Reconocen Semarnat y estados manejo de residuos en la CDMX

CDMX

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, puso a disposición de todas las entidades federativas su Pronóstico de Calidad de Aire.


Las políticas del manejo de residuos y de su aprovechamiento de la Ciudad de México fueron reconocidas por las la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y representantes de los gobiernos estatales.

En la Reunión de la Comisión Ejecutiva de Medio Ambiente de la la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que “vale la pena que tomemos acciones y vayamos en una línea de avanzada”.

En su calidad de presidente de la Conago , resaltó los beneficios de carácter ambiental que traerá la Planta de Termovalorización, la cual no tendrá ningún costo para la Ciudad de México.

“Lo único que nos va a generar es que ya no paguemos por la basura, ni en la transportación, ni a los centros de acopio, de disposición, sino que tengamos un beneficio que es la generación de energía eléctrica”.

Puso a disposición del resto de las entidades federativas el Pronóstico de Calidad del Aire y Meteorológico para la CDMX, herramienta que en tiempo real elabora previsiones para estimar la calidad del aire y que contribuye a que los habitantes tomen decisiones informadas para la protección de su salud.

“Esta aplicación ya está en inglés también, digamos para la parte turística y con todas las demás mediciones que están incluidas; todo esto lo volvemos a reiterar y lo ofrecemos, está a disposición de quien lo quiera, de todos y cada uno de ustedes”, subrayó.

Mancera destacó que los ejes establecidos en el seno de la Comisión de Medio Ambiente de la Conago están dando frutos.

Recordó que en 2018, las entidades deberán presentar el Inventario de Emisiones, homologado con la disposición federal, para hacer frente a los compromisos de México en la reducción de emisiones contaminantes y la lucha contra el Cambio Climático.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, felicitó al Jefe de Gobierno por las acciones emprendidas en la capital del país para hacer frente al manejo de la basura, al convertirla en energía.

“Sin duda la alternativa que está tomando la Ciudad de México es la más importante y es la mejor, es hacia donde todos deberíamos estar avanzando”.

Recomendó a todos los estados el contar con un Programa de Verificación Vehicular, ya que la mayor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera vienen de los automotores.

CDMX

Por su parte, el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar, expuso que las medidas adoptadas por el Gobierno de la capital del país “harán un cambio de paradigma histórico en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, colocando a la CDMX a la vanguardia a nivel mundial en este tema”.

Explicó que la estrategia Basura Cero, tiene por objetivo realizar un manejo responsable de residuos urbanos, para que la mayoría de lo que se consume obtenga un valor energético en el reciclaje o en la reutilización.

Entérate más: No habrá sanciones por no separar la basura en la CDMX… pero podría

#NELM01