Revelan como Cambridge Analytica colaboró con este partido

En el reportaje del medio estadounidense también se exponen las estrategias que utilizó el partido para ganar la elección


En un reportaje del diario estadounidense The New York Times (NYT), señalan que la empresa inglesa Cambridge Analytica, le ofreció al PRI realizar una campaña sucia contra sus adversarios con la finalidad de mejorar la mala imagen que se generó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el partido que aún dirigía Enrique Ochoa Reza, después de meditarlo varios meses se negó porque pensó que podría lograrlo sin su ayuda, pero según testimonios que le dieron al NYT, el PRI de igual forma les pagó para que no colaboraran con ningún otro partido, como muestra de lo que estaban dispuestos a hacer para ganar.

cambridge analytica

La propuesta de Cambridge Analytica

De acuerdo con un documento de 57 páginas que revisaron Azam Ahmed y Danny Hakim, autores del artículo, la propuesta de Cambridge Analytica incluía mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, a cambio de 7.2 millones de dólares.

“La propuesta incluía un componente de optimismo para cambiar las percepciones negativas del partido gobernante; la táctica era sencilla: una campaña anti López Obrador”, señala el diario.

Pero los funcionarios del PRI decidieron que ese tipo de focalización de electores no iba a funcionar en México, pues los datos de los votantes mexicanos, no estaban suficientemente desglosados.

Estrategias que utilizó el PRI

mitin meade

En el reportaje se revela que el Revolucionario Institucional uso a las instituciones para desprestigiar a sus oponentes, disminuyó los fondos para observadores electorales y aumentó programas sociales para favorecer la imagen del partido:

“En febrero, la PGR anunció una investigación contra Ricardo Anaya, uno de los candidatos de oposición que va mejor en las encuestas que el candidato priista. Lo acusó de lavado de dinero y después publicó un video de Anaya en las oficinas de la procuraduría… Cuando Anaya criticó la publicación del video, la PGR defendió su decisión al decir que lo hizo “derivado del interés público mostrado por los medios”.

También, resaltan la fragilidad de las instituciones mexicanas, pues a pesar de que al candidato Jaime Rodríguez lo acusaron de usar firmas fraudulentas, le validaron su candidatura:

“El tribunal electoral, cuyos integrantes fueron designados en 2016 por el Congreso de mayoría priista, revirtió la decisión al considerar que el Bronco no recibió un trato justo”.

Consulta aquí el reportaje completo: Los recursos del PRI en las presidenciales: de Cambridge Analytica a la politización de la justicia