¿Sabes quién es el candidato que ha gastado más en campaña?

Según el INE, en sólo 54 días gastó 191 millones, 995 mil 22 pesos.


Estamos a poco más de un mes de las elecciones; ya no falta mucho para saber quién será el nuevo presidente del país. Pero mientras eso pasa, los candidatos continúan haciendo proselitismo político sin parar y… para eso se necesita (mucho) dinero.

 

 

En paradas de autobus, el metro,  revistas,  periódicos y la televisión, es recurrente ver sus rostros pidiendo a gritos “¡Vota por mi!”. Es claro: la publicidad cuesta. Y todos los contendientes a la presidencia han pagado millones de pesos por sus spots. Pero, ¿ sabes quién ha gastado más?

 

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) es Ricardo Anaya. Después le sigue Meade, luego Andrés Manuel López Obrador y, por último, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

 

 

Hay que considerar, que estas cifras sólo se refieren a 54 días de campaña; es decir, sólo el 60% de toda la contienda electoral (o sea, no se cuenta prácticamente la mitad de esta contienda).

 

 

 

Vemos claramente las cifras:

 

– Ricardo Anaya: 191 millones, 995 mil 22 pesos.

– José Antonio Meade: 129 millones 864 mil 966 pesos.

-Andrés Manuel López Obrador: 26 millones 667 mil 478 pesos.

-Jaime Rodríguez Calderón: 6 millones 615 mil 933 pesos.

 

Sin embargo, a pesar de ser quien ha gastado más, no es Anaya quien ha hecho más eventos de campaña, mientras que quien ha hecho más esJosé Antonio Meade con 142; después  Andrés Manuel López Obrador, con 134; Ricardo Anaya, en tercer lugar, con 106 y, por último, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ son sólo 60 eventos.

 

Como es visible, existe una diferencia notable entre lo ingresado y lo que reportado, siendo Anaya y El Bronco quienes distan más en estas cifras. Es decir, no han reportado correctamente de 3 a 4 millones de pesos.

 

Es de notar que el corte de gastos reportado por el INE fue el día de ayer, 23 de mayo. Es decir, todavía faltan más de 30 días y, por lo tanto, mucho más dinero.