Sale a la luz encuesta que empresarios quisieron ocultar

La encuesta señala que únicamente 12.71% del electorado piensa votar por él.


Este 15 de junio de 2018 marca un cambio de cara a la elección del 1 de julio ya que, de manera sorprendente, se dio a conocer información sobre la preferencia de los aspirantes a la presidencia.

En su columna para el periódico Milenio, Joaquín López Dóriga afirma que la noche anterior al encuentro de AMLO con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), “el invitado a una larga cena de tres horas fue José Antonio Meade, en la que fue reconocido como quien sería el mejor presidente de México”:

“Por eso hoy en los cuadros más importantes de su equipo de campaña, y en él mismo, hay una extrañeza por un tema de encuestas”.

López Dóriga explica que esa agrupación, encabezada por Alejandro Ramírez, creador de la cadena de cines Cinépolis, cada semana levanta una muestra para medir cómo van los candidatos:

“Y que en las de las dos últimas semanas Meade aparece en segundo lugar, por encima de Ricardo Anaya, el favorito de algunos de sus integrantes y financiadores, entre los que también hay de López Obrador”.

Y es que a decir de López Dóriga, “Ramírez había ofrecido a Meade publicarlas pero necesitaba la aprobación unánime de los miembros de ese consejo, lo que no ha ocurrido porque, afirman, ni siquiera los ha citado”:

“A cambio de eso, en el cuartel de campaña tienen claro que, mientras el dueño de Cinépolis frenó la encuesta del CMN con Meade en segundo lugar, autorizó que se publicara la de Coparmex, que da una amplia ventaja a López Obrador y a él lo trae en un lejano tercer lugar, lejos de Anaya, a quien insisten en mantener en segundo, y que además la publicaran el mismo día del debate.

“Por eso es el enojo en el primer equipo de campaña y del candidato del PRI con Ramírez, lo que el dueño de Cinépolis podrá negar, es cierto, pero el tema no es conmigo, que además no lo hago personal ni tengo agenda, es con Meade.

“Y solo agregar, de nuevo, que la decisión de guardar las encuestas que colocan a Meade en segundo lugar no la comparten todos los integrantes de ese CMN que tienen las copias.

“Igual la publican cuando quedan doce días de campaña y estamos a 15 de las elecciones”.

Aquí la encuesta:

Únicamente 12.71% del electorado piensa votar por él

A través de las redes sociales comenzó a surgir un mensaje atribuido al ingeniero Rodrigo Ruy Gutiérrez Hernández, en el que se explica la metodología de las encuestas, principalmente de la que habla López-Dóriga.

“1. 41.7% rechazó contestar y 27.8% no sabe por quien votará, eso equivale al 69.5%. 2. Sí, AMLO en esta encuesta está en 1er lugar con el 41.7% pero de un 30.5% (100%-69.5%=30.5%) que han definido su voto. 3. 41.7% de un 30.5% es unicamente el 12.71% de un 100%”, se lee en el mensaje.

También advierte que, de no ganar AMLO, las personas reaccionaran de peor manera que en 2006.

“¿Cómo va a reaccionar esa gente? Con extrema violencia. Aún y mas grave que las atrocidades cometidas en el 2006. Ténganlo muy presente, AMLO estadísticamente hablando, ¡NO VA A GANAR! Y no será por que vaya haber algún fraude, simplemente al día de hoy únicamente 12.71% del electorado piensa votar por él.