Salida de Ruiz Massieu quita fuerza a retorno de Carlos Salinas de Gortari

La sobrina del ex presidente ve reducir posibilidades de ser la primera mujer que dispute el cargo a la Presidencia de México


La salida de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la llegada del Luis Videgaray Caso, resulta un golpe al salinismo.

La sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari era la posibilidad que tenía este grupo político de tener una “candidata” adversaria a Margarita Zavala, para figurar en la lista de las mujeres aspirantes a la Presidencia en 2018.

Claudia Ruiz Massieu sustituyó al actual Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, como canciller, puesto que le daba mayor relevancia y posibilidades al ex presidente Salinas de colocar a alguien de su confianza como candidato para retomar el control de la política mexicana.

La canciller perdió fuerza precisamente cuando el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para entrevistarse. La cita se hizo en Los Pinos, gestionada por Luis Videgaray, quien a la postre habría tenido que renunciar a la Secretaría de Hacienda por lo que se consideró una  desafortunada decisión.

Senadores del PAN, PRD y Morena solicitaron la renuncia de Ruiz Massieu ante la falta de presencia y por poner en riesgo la política exterior del país.

Claudia Ruiz Massieu Salinas es hija del desaparecido político José Francisco Ruiz Massieu y de Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex presidente, asesinado el 28 de septiembre de 1994.

Su muerte ocurrió seis meses después del asesinato del candidato presidencial del tricolor Luis Donaldo Colosio Murrieta.

 Entérate más: Nombra Peña Nieto a Videgaray como Canciller