Se abre el PRI a candidatos ciudadanos y borra “chapulines”

PRI

Al menos 4 propuestas de las aprobadas ayer en las mesas de trabajo de la Asamblea del PRI las impulsó Ivonne Ortega, quien aspira a la Presidencia.


En sus mesas de trabajo de su XII Asamblea Nacional, el PRI abrió la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda ser postulado incluso a la Presidencia de la República, se prohibió pasar directo de una nominación plurinominal a otra, se obliga a que uno de cada 3 candidatos tenga menos de 35 años y se ponen las mismas reglas para el que es militante como ciudadano.

Esas son cuatro de los principales cambios que prepara el PRI para sancionar el domingo próximo en el Pleno de su Asamblea, y una de las ganadoras es la corriente que encabeza Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, quien lanzó las propuestas que fueron aprobadas en la mesa de trabajo de Campeche.

“Pedimos piso parejo y logramos piso parejo, declaró la yucateca.

Ortega impulsó que si los candidatos podían ser ciudadanos, debían quitarse algunos candados para los priistas, que les impedía competir por un puesto de elección popular, como puede ser el requisito de 10 años de militancia.

Si se invita a ciudadanos a abanderar las propuestas del PRI, no es justo que a los priistas se les obligue a tantos años de militancia.

Lo que si no pudo lograr Ortega fue que la elección de los candidatos se diera por consulta con las bases, sin embargo, consideró que hubo avances.

Ahí en Campeche, se propuso y aprobó eliminar a los “chapulines”, como se les conoce a los legisladores de cualquier partido que pasan de una cámara a otra como candidatos plurinominales, prácticamente sin hacer campaña y poco riesgo para perder su dieta económica.

En tanto, en Saltillo, Coahuila, y Mazatlán, Sinaloa, las mesas de trabajo enfocaron sus baterías al combate a la corrupción y a mejorar la transparencia.

Los dirigentes priistas admitieron la molestia que causa a la población los escándalos de corrupción como los de los ex gobernadores Javier Duarte o Roberto Borge, por mencionar sólo a dos.

#NELM01