Suecia cierra caso contra Julian Assange

julian assange

Pese a esto, la policía británica dijo que sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde 2012.


La Fiscalía de Suecia abandonó este viernes una investigación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sobre una presunta violación, pero la policía británica dijo que sería arrestado si abandona la embajada de Ecuador en Londres donde se encuentra refugiado desde 2012.

La fiscal en jefe Marianne Ny y la fiscal general Ingrid Isgren darán este mismo día más detalles sobre este caso.

Tras darse a conocer esto, el fundador de Wikileaks dijo, a través de su cuenta de Twitter, que no olvida ni perdona.

“Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono”, escribió

El periodista permanece en la embajada de Ecuador en Londres bajo la amenaza del gobierno británico de que no le ofrecerá un salvoconducto y será arrestado de inmediato si abandona suelo ecuatoriano.

Assange ha reiterado que los cargos que se le imputan en Suecia son falsos y teme que una vez que sea extraditado a ese país nórdico será enviado a Estados Unidos para responder a la justicia.

El ciudadano australiano es conocido por hacer públicos miles de documentos confidenciales del gobierno estadounidense a través de Wikileaks, que incluye intercambios de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

Assange fue interrogado durante tres días en noviembre de 2016 sobre supuestos cargos de violación, tras varios años de una disputa diplomática entre Ecuador y Suecia.

El interrogatorio fue conducido por un fiscal ecuatoriano, con preguntas que fueron formuladas previamente por la Fiscalía Sueca.

La Policía Metropolitana Scotland Yard retiró el cerco de vigilancia en octubre de 2015 en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador bajo el argumento de que no era económicamente viable continuar con una vigilancia de 24 horas.

 

 

Agencias

#NELM06