Suprema Corte impide que legisladores renuncien a su fuero

Señalaron que el fuero se otorga a los funcionarios no en su interés personal, sino en conexión con las funciones públicas que desarrollan


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo que interpusieron varios senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena para renunciar a su fuero por considerar que fomenta la corrupción.

La SCJN argumentó que los legisladores no pueden renunciar al fuero, pues esta figura garantiza su “independencia, autonomía y funcionamiento adecuado”.

Los senadores intentaron impugnar el acuerdo del 29 de septiembre de 2016 en el que se les negó la renuncia a su fuero, pero la Corte explicó que el fuero participa en una cuestión de orden público que no es renunciable por un servidor, al existir un interés superior sujeto de protección que no puede dejarse de lado.

Los ministros que avalaron la resolución fueron los de la segunda sala y señalaron que el fuero se otorga a los funcionarios no en su interés personal, sino en conexión con las funciones públicas que desarrollan.