Van dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable: Sánchez Cordero

Estas fueron sus contundentes palabras.


De manera histórica, una próxima alta funcionaria del gobierno federal, habló sin filtros sobre la situación del país.

 

En una entrevista con El Universal, Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, reflexionó respecto a la crítica situación de seguridad en la que se encuentra nuestro país, haciendo una franca y dolorosa radiografía de la situación del país”.

“Tenemos dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable. Esto no gusta mucho que se diga, pero solamente con las cifras sociales tenemos en estos dos sexenios más de 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos”, dijo.

Y agregó “no sabemos cuántas ejecuciones extrajudiciales, extorsiones, derechos de piso, violaciones, trata, asesinatos de periodistas… el tema es sumamente complicado, muy, muy complejo. Pero de lo que sí estamos ciertos es de que no podemos seguir así, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado más que violencia”.

Recordó dos frases de Andrés Manuel López Obrador “ “La violencia no la vamos a combatir con más violencia” y “becarios sí, sicarios no”, y en esta línea de pensamiento la pacificación del país es la paz y seguridad de cada una de las familias mexicanas, esa es la pacificación del país. ¿Cómo lo vamos a atender? De muchas maneras, vamos a atender el problema de la pobreza, las causas de la pobreza y la falta de desarrollo económico en muchas de las regiones; vamos a trabajar en la recomposición del tejido social”.

 

A la pregunta de ¿cómo se pueden normalizar cosas como que aparezcan cuerpos desmembrados? exministra dijo:

“¿Pues qué México es un cementerio? Pareciera. Es lo que me dicen las víctimas, o sea, la frase “México es un cementerio” no es mía, es de las madres que buscan a sus hijos y encuentran y encuentran y encuentran y encuentran fosas clandestinas”.

 

 

Dijo que aunque en otros gobiernos solo ha escuchado promesas de que se investigará” en este se dará voz real a quienes exigen justicia.