Trump apela contra bloqueo de nuevo veto migratorio

donald trump

Según informó el The Washington Post, el Departamento de Justicia presentó su aviso en una corte federal de Greenbelt en el este de Maryland, y el caso será deliberado en una corte de apelación en Richmond, Virginia.


Este viernes, la administración del presidente Donald Trump apeló el bloqueo contra el segundo decreto migratorio que prohíbe el ingreso al país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Según informó el The Washington Post, el Departamento de Justicia presentó su aviso en una corte federal de Greenbelt en el este de Maryland, y el caso será deliberado en una corte de apelación en Richmond, Virginia.

El 15 de marzo, el magistrado de Maryland, Theodore D. Chuang, sostuvo que la orden ejecutiva de Trump discriminaba a los musulmanes.

El bloqueo del juez se produjo sólo horas después de que otro magistrado federal en Hawái emitiera una orden para frenar temporalmente el dictamen, que debía entrar en vigor a la medianoche de ese día.

Otro juez federal, en Hawái, había suspendido también el miércoles, la aplicación del decreto, firmado por Donald Trump el 6 de marzo, que debía entrar en vigor el jueves.

“Ese decreto había sido emitido contra una religión determinada”, expresó en su fundamentación el juez Derrick Watson.

La nueva medida prohibía la entrada por 90 días a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, pero excluía a Irak, que estaba incluido en el primer decreto.

Tampoco afectaba a los residentes legales. Además, reducía el número de refugiados que podían ingresar a Estados Unidos para este año de 110 mil a 50 mil.

La primera orden ejecutiva que Trump firmó a fines de enero buscaba restringir la entrada a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y suspender temporalmente la totalidad del programa de refugiados en Estados Unidos.

Poco tiempo después de su firma, el veto generó protestas y confusión en varios aeropuertos, donde algunos viajeros procedentes de los países afectados fueron detenidos al llegar a la Unión Americana.

En medio de la controversia, los jueces suspendieron la vigencia de la orden ejecutiva, y esto llevó a Trump a sacar una segunda versión más “pulida”, que no tardó mucho en sufrir un nuevo revés en las cortes.