Trump responde a las propuestas sobre migración y desarrollo que hizo AMLO

trump y amlo

El mandatario estadounidense reconoció la lucha de López Obrador contra la corrupción y le ofreció su apoyo para lograrlo


El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer la carta que envió el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en respuesta a las propuestas que le hizo llegar el ganador de las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador.

En la misiva Trump expresó su interés en trabajar de cerca con López Obrador y coincidió con su diagnóstico sobre los cuatros temas prioritarios que se deben tratar en la agenda bilateral: migración, comercio, desarrollo y seguridad.

Migración

Respecto a esta problemática, señaló que su país le da la bienvenida a migrantes de todo el mundo, pero no podía aceptar la inmigración ilegal, a pesar de esto, estuvo de acuerdo con la propuesta de AMLO para hacer frente a este fenómeno, pues no basta con asegurar la frontera.

“Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de nuestros países”.

TLCAN

Sobre el Tratado de Libre Comercio consideró que una renegociación exitosa logrará que los ciudadanos de ambas naciones tengan más empleos y mejores pagados, sin embargo, advirtió que si no se hace rápido tendrá que elegir un camino distinto al actual.

“Lo anterior no sería de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos”.

carta trump

Trump también reconoció la lucha de López Obrador contra la corrupción y le ofreció su apoyo para lograrlo, también informó que ya instruyó a su equipo a redoblar esfuerzos para trabajar con el equipo del tabasqueño.

En conferencia de prensa López Obrador, señaló que va a participar junto con sus colaboradores como observadores de las negociaciones del TLCAN y manifestó su respeto hacia el trabajo del Gobierno de Peña nieto y los secretarios que han colaborado en las negociaciones del tratado.