Tryxa Therapeutics: medicina regenerativa que ya está en México

Alejandro Bolín Hermida

Mediante el liderazgo de Alejandro Bolín Hermida, Tryxa Therapeutics se abre paso a través de una nueva visión, al producir células, tejidos, andamios y moléculas biológicas con los más altos estándares de calidad


Tomado de la columna de Rogelio Varela en El Heraldo de México. La medicina ha evolucionado de tal manera que enfermedades que en el pasado se consideraban incurables hoy vía la innovación tecnológica pueden ser tratadas con medicina regenerativa.

Me refieron a la reparación, sustitución o regeneración celular de órganos y tejidos con el fin de restaurar funciones biológicas alteradas por diversas causas.

Una de las firmas que destaca en esa rama es el Laboratorio Tryxa Therapeutics, dirigido por Alejandro Bolín Hermida, que en el mercado se abre paso a través de una nueva visión, al producir células, tejidos, andamios y moléculas biológicas con los más altos estándares de calidad.

Tryxa ofrece además terapia celular con la cual se puede manipular las enfermedades desde la célula y molecular, para lograr objetivos de medicina de precisión.

Por ejemplo una persona con pie diabético, lesiones por quemaduras, traumas o úlceras crónicas, mediante los andamios con o sin células, derivados del proceso de descelularización del tejido placentario, los 2D y 3D sirven como base estructural en procesos de terapia celular en diferentes tipos de lesiones.

Además, en su catálogo aparecen los fibroblastos, que son las principales células productoras de colágeno, el cual con el paso de los años disminuye su acción y la piel pierde propiedades de soporte y elasticidad. En este tema, los que produce Tryxa son tomados por biopsia de piel para luego ser cultivados en laboratorio, lo que permite que se reactive en el funcionamiento de la piel.

Pero, ¿Qué tiene de diferente este laboratorio con otros? De entrada, los productos biológicos que ofrece cumplen con los más altos estándares de calidad, pues de manera segura revisan que estén libres de enfermedades que puedan estar en la sangre, tejidos u órganos, tal es el caso de VIH, Hepatitis B, Chagas, Sífilis, HTLV o factores tumorales.

Otra de las características en las que Tryxa Therapeutics pone vital atención es en la pureza, a través de la demostración de cierto linaje celular y la cuantificación del producto biológico sin contaminación microbiológica ni de otros productos; así como la potencia, es decir, la medición del efecto deseado y dosis terapéuticas efectivas.