El veneno de víbora podría ser el anticonceptivo masculino del futuro

víbora

Investigadores de la UNAM trabajan en este proyecto que sería capaz de bloquear específicamente los canales iónicos de los espermatozoides, afectando así su capacidad de movimiento y avance.


Investigadores del Laboratorio Nacional de Canalopatías de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han trabajado por tres años y medio en un proyecto para desarrollar un anticonceptivo masculino.

Se trata del veneno de una cobra, el cual de acuerdo con los estudios realizados, sería capaz de bloquear específicamente los canales iónicos de los espermatozoides, afectando así su capacidad de movimiento y avance.

De acuerdo con Excélsior, el abordaje que realizan los investigadores universitarios es único ya que usan toxinas de animales venenosos para controlar la fecundidad. A la fecha, han analizado 950 fracciones de venenos de arañas, alacranes y serpientes. De estas, han probado 317 y han encontrado tres que tienen efectos sobre un canal de calcio del espermatozoide; la toxina proveniente de una cobra la más prometedora.

Arturo Hernández Cruz, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, detalló que ya se han realizado pruebas con espermatozoides donados de hombres de entre 18 y 30 años.

De acuerdo con el académico, entre las ventajas del anticonceptivo masculino que buscan desarrollar se encuentra el hecho de que sea reversible, es decir, que después de un tiempo, la toxina se elimine del organismo y los espermatozoides nuevos que se producen funcionen con normalidad.

Entérate más:Top de cinco animales de comercio ilegal

#NELM06