Venezuela y la censura mediática

nicolás maduro

El gobierno de Venezuela sacó del aire a la cadena de noticias CNN en Español, tras acusarla de hacer “propaganda de guerra” en su contra.


El gobierno de Venezuela sacó del aire a la cadena de noticias CNN en Español, tras acusarla de hacer “propaganda de guerra” en su contra.

Esto, luego de difundir el reportaje titulado “Pasaportes en la Sombra” —el pasado 6 de febrero— sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak, y mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó “como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en Español en el territorio nacional”, según un comunicado oficial.

Todas las operadoras de cable, como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar, dejaron de transmitir la señal; en tanto que CNN Internacional se mantenía al aire.

La canciller Delcy Rodríguez advirtió, en rueda de prensa el miércoles, que el gobierno tomaría acciones contra CNN, y la acusó de “iniciar una operación de propaganda de guerra montada absolutamente en falsedades”.

El gobierno consideró como una “infame agresión” las sanciones contra El Aissmi, y parte de un plan para desestabilizarlo y propiciar, según la canciller, “una intervención internacional” en Venezuela, con la ayuda “mediática” de CNN.

Después de darse a conocer la información, el pasado domingo durante su programa semanal de televisión, el presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió: “Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Yo quiero a CNN fuera de Venezuela, ¡fuera!”.

El bloqueo de la señal de CNN no es un caso aislado. Hugo Chávez le declaró la guerra a los medios que criticaban su forma de hacer política y Nicolás Maduro ha seguido los mismos pasos. Se ha creado un cerco a la prensa con la compra de diarios, el cese de concesiones de radios y televisoras y la restricción para la compra de papel periódico.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas venezolano, cerca de 60 medios han dejado de operar en el país durante la gestión chavista, otros sobreviven, pero al ras de la censura.

TV Azteca

El gobierno venezolano también ordenó bloquear la señal del canal mexicano TV Azteca, por retransmitir el reportaje de CNN que reveló varias irregularidades en la emisión de visas y pasaportes venezolanos, incluidas las acusaciones de que estos documentos fueron entregados a personas vinculadas con el terrorismo.

Infobae

En octubre de 2014 el sitio argentino habría cometido “faltas graves” al haber publicado fotos del cadáver del diputado chavista Robert Serra, quien fue asesinado en extrañas circunstancias. La web es inaccesible desde ese país.

NTN24

El canal de noticias colombiano NTN24 también dejó de transmitir en el país en febrero de 2014 por informar sobre la intensa jornada de protestas contra Nicolás Maduro que vivió el país ese año y que dejó decenas de muertos. El gobierno chavista los acusó de querer desestabilizar el orden público y ordenó a todas las compañías de televisión por cable que eliminaran al canal de su programación.

“Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (…) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela”, comentó Maduro.

RCTV

Valiéndose de diferentes procesos administrativos para revocar las concesiones, el gobierno venezolano ha dejado de transmitir diversas emisoras de radio y televisión. Tal es el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora más antigua del país que dejó de transmitir en 2007 luego de que Hugo Chávez pidiera públicamente que no se le renovara la concesión.

Esto, pese a que en 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos calificó la medida como una grave violación a los derechos humanos.

La frecuencia fue sustituida por la cadena Teves, creada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Entérate más: #EsViral: Tratan de sacar de la cárcel a joven en una maleta en Venezuela