Verificado confirma señalamientos de Anaya contra AMLO

Verificado 2018 se dio a la tarea de confirmar lo que se dijo ayer en el debate; esto fue encontró


 

Verificado 2018 confirmó que “el gobierno de López Obrador sí dio adjudicaciones directas por 170 millones de pesos al contratista Rioboó”.

 

 

En la noche de ayer, durante el tercer y último debate presidencial, Ricardo Anaya increpó al candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y lo acusó de tener un “contratista favorito” a quien benefició cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 

“Te has convertido, Andrés Manuel, en lo que tanto criticabas: como los del PRI, ya tienes también tus contratistas favoritos. Contesta sin chistes, sin payasadas: ¿sí o no, cuando fuiste Jefe de Gobierno, a Rioboó le otorgaron contratos por asignación directa, sin licitación, sin concurso, por 170 millones de pesos? Contesta sí o no”, preguntó el panista.

 

A lo que Andrés Manuel contestó: “no tiene sentido lo que planteas, te digo que yo no soy corrupto”,

 

“¿Y si te lo demuestro, renuncias a la candidatura?”, insistió Anaya

 

A lo que el tabasqueño contestó “No no no no, yo no soy corrupto como tú”.

 

 

Verificado2018 investigó la documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de Méxicoy encontró que, en efecto, “la compañía Rioboó SA de CV sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos, todas para la construcción del Segundo Piso del Periférico, dos de ellas cuando López Obrador ya había dejado el cargo de jefe de Gobierno capitalino”.

 

 

Hay más…

No sólo no hubo licitación pública, sino que cuando se hicieron auditorías a estas obras, se encontraron irregularidades:  “se reportaron irregularidades como pagos en exceso o indebidos, ausencia de documentos oficiales, e incluso fallas en los proyectos de construcción”.

Además, las licitaciones continuaron en el gobierno de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

 

Hasta ahora, el tabasqueño no se ha pronunciado al respecto.