Son 689 edificios inhabitables en CDMX

edificios inhabitables en la CDMX

Sobre las exigencias de damnificados sobre los inmuebles dañados, la secretaria de Gobierno explicó que el gobierno de la ciudad apoyará con el 100 por ciento de la financiación de las demoliciones para las estructuras que estén en riesgo de colapso.


A casi dos meses del sismo registrado en la Ciudad de México, el gobierno capitalino ha informado que son 689 edificios que están catalogados como no habitables.

La Secretaría de Gobierno, a través de su titular Patricia Mercado, mencionó que de estos inmuebles 144 son considerados como de alto riesgo, mientras que 56 serán demolidos en las próximas semanas. Además, destacó que aún falta por sumar al censo los edificios de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, los cuales están siendo atendidos por la Secretaría de Vivienda de la ciudad.

“En la ley de Protección Civil, el primer respondiente es el gobierno delegacional, el que tiene que ponerse al frente, todos los gobiernos delegacionales nos pusieron en la mesa del Comité de Emergencia, la lista de inmuebles con riesgo inminente de colapso para evaluarlos” dijo la funcionaria en una entrevista radiofónica.

edificios inhabitables

Patricia Mercado explicó que el Comité de Emergencia es el que lleva el registro puntual sobre la condición de los edificios dañados, donde se han registrado cerca de 17 mil en toda la ciudad, pero que se está haciendo una revisión más detallada en las delegaciones antes mencionadas, razón por la cual aún no se han sumado al censo oficial.

“De esos 17 mil inmuebles, diez mil son verdes que sufrieron un daño no estructural y a través de la Secretaría de Obras se están arreglando, siguen siendo muchísimos, pero se está avanzando”.

Respecto a los recursos que serán empleados para la reparación de las propiedades que no serán demolidas, Patricia Mercado detalló que, tanto el gobierno local como el federal, destinarán recursos para llevar a cabo las obras necesarias, para las que ya se cuenta con un presupuesto de más de 800 millones de pesos.

edificios inhabitados

Finalmente, sobre las exigencias de damnificados sobre los inmuebles dañados, la secretaria de Gobierno explicó que el gobierno de la ciudad apoyará con el 100 por ciento de la financiación de las demoliciones para las estructuras que estén en riesgo de colapso. Además, invitó a que los afectados se acerquen a las diversas instancias de gobierno para dialogar las opciones de apoyo que se han ofrecido.