Más de 9 mil viviendas afectadas en Oaxaca tras el sismo

sismo

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil detalló que los daños se extendieron a 111 municipios con un millón 479 mil 475 personas damnificadas y afectadas.


El temblor de 8.2 grados de magnitud, con epicentro en las costas de Chiapas, ha dejado hasta el momento nueve mil 261 viviendas con daño total en la región del Istmo oaxaqueño, informó Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Aun cuando hay algunas viviendas que están en pie, hay que derrumbarlas y esta cifra puede incrementarse porque hay lugares a los que aún no hemos llegado; sin embargo, con este despliegue que ya tenemos podemos tener en tres días el censo”, comentó.

sismo

Al encabezar la reunión de evaluación de daños junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló la importancia del procedimiento para el censo que se realiza a fin de cuantificar los daños lo más pronto posible y, sobre todo, que la gente afectada “tenga la tranquilidad de que con el número de folio que se le entregará va a ser apoyada”.

Más de 1 millón de damnificados en Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil detalló que en la entidad los daños se extendieron a 111 municipios con un millón 479 mil 475 personas damnificadas y afectadas.

En el último reporte se detallaron los siniestros: 40 mil 633 viviendas, mil escuelas de diferentes niveles, 48 inmuebles del sector salud, 29 edificios públicos, 52 iglesias, 106 comercios y negocios, 198 tramos carreteros, además de 11 puentes federales y estatales.

EPN pide apoyo a constructoras

sismo

El presidente Enrique Peña Nieto dijo esperar la participación del sector privado, en especial de empresas constructoras, para establecer un plan y un frente común para la reconstrucción en zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

“Tengamos presente que somos una sola nación, somos una familia, somos la familia mexicana y cuando un miembro de esa familia, como lo son las familias de Chiapas y de Oaxaca enfrentan momentos de desgracia, es momento de tender una mano de ayuda, de apoyo y de respaldo.

sismo

El mandatario federal subrayó que la reconstrucción de las localidades más afectadas a consecuencia del sismo será más acelerada si se cuenta con el apoyo solidario del sector privado.

“Convocó a las compañías, principalmente las dedicadas al ramo de la construcción para que en un gesto de solidaridad puedan aportar también su experiencia, su trabajo, su capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción”.

Entérate más: Define Peña Nieto tres objetivos para atender a damnificados por el sismo

 

 

#NELM06