:)

Actualidad

Senado de Argentina define legalización de aborto

Se calcula que el debate por la media sanción se extenderá hasta la media noche y la votación de los 72 senadores será alrededor de las tres o cuatro de la mañana del jueves

Publicado

on

Senado de Argentina

El Senado de Argentina define desde las 10:20 de la mañana de este miércoles si aprueba la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, tras cinco meses de intenso y acalorado debate en todo el país.

Afuera del Congreso en Buenos Aires, una enorme movilización comienza a concentrarse en los alrededores del Senado, dividida por vallas y por una ideología de orden laico o de origen religioso.

Se calcula que el debate por la media sanción se extenderá hasta la media noche y la votación de los 72 senadores será alrededor de las tres o cuatro de la mañana del jueves. A la espera del resultado, sectores feministas con pañuelos verdes se identifican a favor del “derecho a elegir”, mientras que el color celeste, vinculado a la bandera del país, a quienes rechazan la ley. Ambas posturas interpelan a las instituciones y las políticas públicas.

Medios locales reportan que la mayoría simple votará en contra. En caso de que haya empate, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, emitirá el voto decisivo y ya adelantó que será por el no.

Ana María Ianni, senadora nacional de Santa Cruz expresó alegría porque el debate sea realizado hoy, cuando “el pueblo está movilizado y e se ha enriquecddo, en las plazas, en la escuela y en las mesas de las familias”. Se pronuncio por el voto a la legalidad del aborto “por ser un voto construído” en lo colectivo.

Rodolfo Urtubey, senador nacional por Salta cuestionó las visiones del deber y del poder. “Es oportuno, conveniente o necesario avanzar en este proyecto. Y creo que así como está no es oportuno ni conveniente ni necesario”. Se pronunció por la implementación del aborto causado como una norma y no por votar por un estatuto jurisprudencial.  Y criticó cierta “mirada oscurantista” sobre la Ley de Salud Reproductiva es hacer que funcione adecuadamente.

El senador por Río Negro (sur), Miguel Ángel Pichetto (peronismo), admitió que las perspectivas son negativas.

“Hay una posición consolidada por el No, pero vamos a hacer todos los esfuerzos, no se puede seguir castigando a las mujeres por un hecho traumático”, dijo.

“Es el tema que va a cruzar el año que viene la campaña presidencial”, acotó.

El presidente Mauricio Macri habilitó el debate parlamentario pero se pronunció “en favor de la vida”. Este miércoles divulgó una carta en la que celebró el debate aunque admitió que “las divisiones en las creencias sobre un tema a veces pueden ser irreconciliables”.

Con información de AFP y Página 12

 

ES DE INTERÉS |

“Agujeros negros” en caso Maldonado: familiares

Publicaciones relacionadas