:)

Actualidad

Brasil y España reportan sus primeras muertes por viruela del mono

Publicado

on

viruela del mono muertes brasil españa

Brasil y España registraron este viernes sus primeras muertes por viruela del mono, tratándose de los primeros dos decesos fuera de África por el actual brote.

El fallecimiento de un hombre de 41 años por el virus sacudió a las autoridades brasileñas, tratándose no sólo de la sexta muerte a nivel global, sino de la primera fuera de África y en América.

Tan sólo poco después, se sumó el séptimo caso fatal por viruela del mono: un hombre español cuya edad y mayores datos fueron velados por discresión.

España es por ahora el país que más casos ha notificado en el mundo (cuatro mil 298 mil, la quinta parte del total, seguido de Estados Unidos (dos mil 881), Alemania (dos mil 410), Reino Unido (dos mil 208) y Francia (mil 567). 

En el caso de Brasil, el hombre, “que sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves”, dijo la secretaría de Salud del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) en un comunicado.

El paciente, que según los medios locales luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos, murió en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

“Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja”, afirmó el secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti, quien explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico por un linfoma.

Lee: Bombero acusado de provocar incendios en Francia confesó que buscaba “adrenalina”

Según el Ministerio de Salud, Brasil ha registrado cerca de mil casos de viruela del mono, la mayoría de ellos en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, también en el sureste del país.

El primer caso se detectó el 10 de junio, en un hombre que había viajado a Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sábado el máximo nivel de alerta, la llamada USPPI (emergencia de salud pública de alcance internacional), para reforzar la lucha contra esta dolencia.

Desde principios de mayo se han detectado más de 18.000 casos en todo el mundo fuera de las zonas endémicas de África, de acuerdo con la OMS. Y hasta el momento se había dado parte de cinco muertes, todas en ese continente.   

La enfermedad se ha notificado en 78 países. El 70% de los casos se concentran en Europa y el 25% en América, dijo el miércoles el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980. 

Sus primeros síntomas incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción similar a la varicela.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

Con información adicional de AFP | EC

Publicaciones relacionadas