:)

Actualidad

Corte de EUA pone fin al programa de la era Trump “Quédate en México”

Da luz verde a Biden para terminar el protocolo que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano hasta que su caso sea resuelto

Publicado

on

México migrantes covid violencia cambio climático
Foto: Especial

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este jueves a favor para el que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin a los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP, por sus siglas en inglés) introducidos por su predecesor republicano, Donald Trump, en 2019.

El programa inscribía a solicitantes de asilo en EUAincluyendo a personas que no hablan español y los enviaba a siete ciudades en la frontera mexicana para que esperaran allí el resultado de sus peticiones, en procesos que pueden tardar meses o años.

En diciembre de 2021, Estados Unidos reactivó parcialmente el programa, tras haberlo consultado con México, para cumplir con la orden de un juez de Texas, mientras seguía adelante con un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

Lee también: Texas alista nuevos puntos de control fronterizo tras hallazgo de tráiler con migrantes

La administración Biden pidió a la Corte Suprema que revisara el fallo judicial emitido por la corte de apelaciones, que le ordenaba mantener los Protocolos.

Asociaciones de defensa de los migrantes denunciaron en varias ocasiones que el programa “Quédate en México” expone a los solicitantes de asilo a situaciones peligrosas en la frontera y a condiciones precarias.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

Publicaciones relacionadas