:)

Actualidad

Cuba se abre al matrimonio igualitario

Publicado

on

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó un anteproyecto de reforma constitucional en su artículo 68, que aceptaría el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

El anteproyecto será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y 15 de noviembre y, finalmente, tendrá que ser apoyado por un referéndum, para el cual aún no se establece fecha alguna.

 

La Constitución cubana se modificará por una fórmula más amplia que habla de matrimonio entre dos personas, en respuesta a las demandas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales). Los diputados dejaron el tema de las adopciones para la redacción del nuevo Código de Familia.

 

Con esta propuesta de regulación constitucional, “Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los Derechos Humanos”, expresó la diputada Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro, una de las principales promotoras del reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI en la isla.

 

“El matrimonio no es solamente para tener hijos, empieza con otros fines, porque quieren convivir y luego viene la reproducción. Lo que propongo es que todas las familias tengan los mismos derechos”, aclaró la diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

 

La legisladora Teresa Amarelle, presidenta de la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se expresó por el avance que representa eliminar la idea de que la unión del matrimonio sea exclusiva entre hombres y mujeres; sin embargo, el tema de la adopción “será un tema para el Código de Familia”, refirió.

 

 

ES DE INTERÉS | 

Federación Alemana de Futbol rechaza acusaciones de racismo

Publicaciones relacionadas