:)

Actualidad

Eficacia de refuerzo de vacunas disminuye tras cuatro meses: estudio

La presencia de la variante ómicron ha sido determinante, advierten

Publicado

on

refuerzo vacunas efectividad eficacia meses

La eficacia de las dos de refuerzo de las vacunas anticovid tiene una una vida limitada, pues, de acuerdo con un estudio, comienza a disminuir cuatro meses después de la aplicación.

Se trata de una investigación de los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que observaron un alcance limitado de la durabilidad de la protección en diversos biológicos.

Sobre todo, tras la llegada de la variante ómicron, las inmunidad ofrecida por las vacunas y sus dosis de refuerzo se vieron considerablemente socavadas en los estados donde se realizó el estudio.

Lee: Posponen autorización de vacuna contra covid-19 de Pfizer para niños menores de 5 años

De acuerdo con la investigación, alrededor del 10% de las personas que participaron en el estudio recibieron refuerzos.

Inicialmente, la efectividad de la vacuna fue mayor en las personas que habían recibido refuerzos que en las que sólo habían recibido la serie original de vacunas.

No obstante, durante el tiempo en que la variante ómicron ha sido predominante, la eficacia de la vacuna contra las visitas ambulatorias fue del 87% en las personas que habían recibido un refuerzo dos meses antes, pero de 66% a los cuatro meses. En cuanto a la eficacia de la vacuna contra la hospitalización, pasó del 91% a los dos meses al 78% al cuarto mes.

Sin embargo, estos resultados se basan en un pequeño número de pacientes —menos de 200— que se habían vacunado cuatro meses antes respecto al momento de la ola de ómicron. Tampoco está claro si esas personas habían recibido refuerzos antes por razones médicas que pudieran haberlas vuelto más vulnerables a la enfermedad grave.

EC

Publicaciones relacionadas