:)

Actualidad

“El Rey” Zambada será testigo principal en el caso contra García Luna: defensa

Piden también desestimar declaraciones de un colaborador de la Fiscalía, acusado de abuso de menores

Publicado

on

El Rey Zambada lista negra
"El Rey" Zambada. Foto. Especial

La defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, confirmó el miércoles que el testigo principal en contra del exfuncionario es Jesús Reynaldo “El Rey Zambada“, exoperador del Cártel de Sinaloa.

Los abogados de García Luna presentaron una moción ante la Corte de Manhattan para evitar que a la fiscalía estadunidense se le permita introducir evidencia adicional a los cargos que hay en su contra.

Al respecto, acusaron que el informante que colabora con las autoridades de Estados Unidos estadunidenses y que supuestamente reveló que el exfuncionario amenazó con asesinar a periodistas es un “abusador de menores” que accedió a mentir para “evitar una sentencia por posesión de pornografía infantil”, según el documento citado por el diario Milenio.

Ulrich Richter,
Genaro García Luna

Cabe recordar que hace unas semanas, la fiscalía solicitó presentar evidencia adicional contra García Luna para demostrar que. buscaba manipular, intimidar e incluso asesinar a testigos en su contra.

En 2019, durante el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, El Rey Zambada aseguró que personalmente entregó dos maletines con hasta 8 millones de dólares a nombre de su hermano Ismael El Mayo Zambada a Genaro García Luna, para obtener protección para el Cártel de Sinaloa.

Lee también: Así es el lujoso departamento que puso a la venta Peña Nieto en España

Sobre el informante de la fiscalía, la defensa del exfuncionario señaló que se trata de Ruslan Mirvis, un hombre de 39 años cuya celda estaba junto a la de Genaro García, en el Centro Metropolitano de Detención, en Brooklyn, Nueva York.

El hombre tuvo acceso a notas personales y nombres de involucrados en el caso contra el exfuncionario, además de que las autoridades estadounidenses le instalaron un dispositivo con el cual estuvo grabando todo el tiempo.

Mirvis había sido detenido por explotar sexualmente a menores de edad a través de redes sociales, y que, según los abogados, busca colaborar con la fiscalía en Nueva York para obtener una sentencia reducida.

La defensa de García Luna asegura que la evidencia que hay para demostrar la manipulación de testigos, y las amenazas contra una periodista, que aseguran es Anabel Hernández, es irrelevante, increíble y excesivamente perjudicial, pues la evidencia es muy débil y podría distraer al jurado de la verdadera conducta criminal que se le imputa al ex secretario de Seguridad Pública.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats

Publicaciones relacionadas