:)

Actualidad

Encarcelan en Hong Kong a un activista con cáncer terminal

Koo Sze-yiu, detenido el 4 de febrero, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín

Publicado

on

Foto: Twitter @BienPerez

Hong Kong, China. Un activista de Hong Kong con cáncer terminal fue encarcelado el martes por intento de sedición por haber planeado una protesta contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Koo Sze-yiu, detenido el 4 de febrero, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, tras haber anunciado su intención de protestar ante la Oficina de Enlace de Pekín en Hong Kong, fue condenado a nueve meses de prisión.

El hombre de 75 años fue acusado al día siguiente de intento de sedición.

El juez Peter Law estimó que el caso “grave” requería una sentencia disuasoria.

Koo se suma a una larga lista de activistas encarcelados como parte de la represión de Hong Kong contra toda disidencia, lanzada tras las grandes protestas prodemocráticas de 2019.

Los abogados de Koo argumentaron que la manifestación prevista era un ejercicio de la libertad de expresión y que la acusación de sedición era inconstitucional.

CONTINÚA LEYENDO: Jefe del Estado Islámico en Siria muere en ataque con dron de EUA

Pero el magistrado dijo que los lemas de las pancartas, que decían “abajo el Partido Comunista y la dictadura de partido único”, tenían como objetivo derrocar el régimen y corrían el riesgo de reavivar el descontento con el gobierno de Pekín.

“El gobierno chino ha destruido la libertad y la democracia en Hong Kong”, reaccionó Koo al anuncio de su sentencia, antes de criticar el trato que Pekín da a los disidentes en el continente, citando los juicios opacos y las largas condenas de prisión.

“Comparado con lo que están pasando, mi sacrificio no es nada”, dijo.

Nacido en la ciudad china de Zhongshan, Koo se opuso primero al gobierno colonial portugués de Macao antes de convertirse en un crítico declarado del autoritarismo de Pekín en Hong Kong.

Encarcelado al menos 11 veces desde el año 2000, se le diagnosticó un cáncer de recto en 2020.

Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas