:)

Actualidad

Equipo mexicano retoma pláticas del TLCAN en Washington

La delegación está acompañada por Jesús Seade, designado jefe negociador en representación de la próxima administración federal de López Obrador

Publicado

on

Equipo mexicano retoma pláticas del TLCAN en Washington

Luis Videgaray Caso, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade, representante de la administración entrante reanudarán el jueves en Washington las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Un comunicado conjunto de la cancillería y de la secretaría de Economía señala que las negociaciones serán entre las delegaciones de Estados Unidos y México, sin mencionar la participación de Canadá.

La delegación, acompañada por Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el equipo de Estados Unidos, darán seguimiento a las negociaciones, tras su encuentro la semana pasada.

“Rumbo a Washington para continuar con las negociaciones para la modernización del #TLCAN. Los grupos técnicos trabajan de manera constante y tendremos reuniones a nivel Ministerial #NAFTAWorks”, escribió de su lado en Twitter, Kenneth Smith Ramos, jefe negociador del actual gobierno mexicano.

Los encuentros se reanudarán tras la ronda de negociaciones, también bilateral, de la semana pasada que concluyó con un renovado optimismo de alcanzar un acuerdo antes de que termine agosto.

México y Estados Unidos reanudaron sus contactos tras varias semanas de pausa obligados sobre todo por las elecciones generales mexicanas del 1 de julio.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las delegaciones están resueltas “a imprimirle mayor velocidad, de poder avanzar de manera importante (en la renegociación del TLCAN) a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal pero sí convencidos de que en el mes de agosto podremos llegar a algo importante”.

Por su parte, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, también se expresó en el mimo sentido al señalar que podrían llegar a “algún tipo de conclusión durante el mes de agosto”.

En el encuentro de la semana pasada tampoco estuvo presente la delegación canadiense pese a que México ha insistido en que se trata de una negociación trilateral.

La delegación mexicana ha señalado que los encuentros bilaterales no contradicen la esencia trilateral acuerdo, sino que son una forma para agilizar la negociación.

 

Publicaciones relacionadas