:)

Actualidad

Expresidentes de la IDEA piden postura del papa Francisco sobre ataques a Iglesia en Nicaragua

Exigen al papa pronunciarse sobre las tensiones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia Católica

Publicado

on

Foto: Especial

Ex jefes de Estado y de Gobierno que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos los expresidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox, hicieron un llamado al papa Francisco para pronunciarse sobre la crisis en Nicaragua tras las tensiones entre el Gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia Católica.

Mediante una carta firmada por 25 exmandatarios de América Latina y España, la IDEA condenó el conflicto ocurrido en Nicaragua “bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo”, apuntando que busca “destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia”.

“Es con preocupación agravada que observamos lo que acontece en Nicaragua bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo, que luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales como de cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa, ahora avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiosas, incluso expulsándolos – como en el caso de las emblemáticas Misioneras de la Caridad – del territorio nacional”, se lee en el documento.

Citando la Declaración Americana de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, aseguran que “la libertad religiosa viene dando lugar a persecuciones por parte de Estados y Gobiernos que se han separado de sus compromisos con la libertad”.

Los exmandatarios de la IDEA también externaron su preocupación sobre la quema de iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes del culto católico, que avanza en una línea de destrucción de bases sociales y antropológicas que mejor recuerda la quema de libros judíos, socialistas y pacifistas y de bibliotecas enteras por los partidarios del régimen nacional socialista alemán en 1933.

En ese sentido, exhortaron al papa Francisco a pronunciarse al respecto, destacando que su silencio le ha valido ya críticas y pedidos desesperados de varios sectores, dentro y fuera de Nicaragua.

“Exhortamos, pues, a la opinión pública de nuestros países a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz; instamos a las distintas confesiones religiosas a expresar su igual censura; y, en lo particular, dado lo que acontece bajo la dictadura Ortega-Murillo, esperamos de una firme postura de defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal”.

La carta publicada este miércoles fue firmada por:

Oscar Arias, Costa Rica; José María Aznar, España; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, México; Laura Chinchilla M., Costa Rica, Alfredo Cristiani, El Salvador: Iván Duque Márquez, Colombia; Vicente Fox Q., México; Federico Franco, Paraguay; Eduardo Frei R., Chile; Lucio Gutiérrez, Ecuador; Osvaldo Hurtado L., Ecuador; Luis Alberto Lacalle H., Uruguay; Mauricio Macri, Argentina; Jamil Mahuad W., Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Carlos Mesa G., Bolivia; Andrés Pastrana, Colombia; Sebastián Piñera, Chile; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Julio María Sanguinetti, Uruguay; Luis Guillermo Solís, Costa Rica; Álvaro Uribe V., Colombia y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

También puedes ver: OEA condena a Nicaragua por hostigar a la prensa, ONGs e iglesia

El gobierno de Nicaragua critica a los sacerdotes desde las protestas opositoras de 2018, por haber dado refugio a los manifestantes heridos o que huían de la represión que se saldó con 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Daniel Ortega, en el poder desde 2007, consideró aquellas protestas un fallido golpe de Estado promovido por la oposición con el apoyo de Washington y la complicidad de los obispos. 

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas