:)

Actualidad

Fiscales piden aplazar próxima audiencia de García Luna

Aseguran que ambas partes han sorteado demoradas en la preparación del juicio debido a la pandemia

Publicado

on

coronavirus García Luna

De nueva cuenta, fiscales en Estados Unidos, solicitaron al juez Brian M. Cogan que posponga dos meses la audiencia programada para el 19 de abril del caso Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México.

Aunque la causa de este nuevo emplazamiento fue justificada por la pandemia del Covid-19, los fiscales asistentes Michael Robotti, Ryan Harris, Erin Reid y Felipe Pilmar anunciaron la “producción de descubrimiento adicional el 1 de marzo de 2021, por un total de más de 32 mil páginas de documentos, así como un disco duro de grabaciones del acusado”.

De igual forma están a la espera de más pruebas del extranjero y a través de solicitudes MLAT, por lo que esperan que para la siguiente audiencia completen un millón de páginas de documentos y acumulado de comunicaciones interceptadas y grabadas.

Lee también: Biden anuncia sanciones contra Moscú y expulsa a 10 diplomáticos rusos

Los fiscales presumen que ellos han producido la mayor parte de esos materiales y aseguran que ambas partes han sorteado demoradas en la preparación del juicio debido a la pandemia, que ha impedido reunirse con testigos encarcelados y las limitaciones del abogado defensor para reunirse con su cliente.

El fiscal Mark J. Lesko informó a Cogan, en un memorándum, que ellos han  seguido trabajando en “el litigio CIPA”, el cual les tomará varios meses más pero que al final esperan obtener información clasificada que les permita reforzar más su caso.

Genaro García Luna lleva un año y tres meses detenido en Estados Unidos, y sus audiencias se han pospuesto en al menos seis ocasiones.

La respuesta de Brian Cogan aún está pendiente, tanto de la fiscalía como de la defensa del ex funcionario acusado de supuestos nexos con el crimen organizado.

Publicaciones relacionadas