:)

Actualidad

Ministra de Exteriores de Canadá: nuevos aranceles a México no frustrarán el T-MEC

Sus comentarios se dan tras la amenaza de Trump de aplicar aranceles a México

Publicado

on

T-MEC Canadá

Ottawa, Canadá.- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá renovó el viernes el compromiso de Ottawa de ratificar el nuevo acuerdo de libre comercio continental, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con golpear a México con aranceles por la inmigración ilegal.

La posición de Ottawa no ha cambiado, dijo la ministra Chrystia Freeland a periodistas. “Estamos listos para proceder con la ratificación del T-MEC en Canadá“, dijo.

“Como saben los canadienses, comenzamos ese proceso esta semana”, agregó.

Sus comentarios se dan tras la amenaza de Trump de aplicar aranceles a México que comenzarían en 5% a partir del 10 de junio, si el país no detiene el flujo de migrantes indocumentados a Estados Unidos.

El número de migrantes detenidos en la frontera entre Estados unidos y México ha superado los 100 mil al mes en los meses recientes, según el gobierno de Trump.

En su mayoría son personas que huyen de la pobreza y la violencia en Centroamérica para solicitar asilo una vez llegan a territorio estadounidense.

Trump ha calificado constantemente a los migrantes de criminales y pandilleros, y advirtió que las drogas también están fluyendo a través de la frontera.

El presidente estadounidense hizo el anuncio sobre los aranceles el mismo día en que lanzó el proceso de ratificación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte sellado en noviembre pasado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Las palabras de Freeland se producen también tras una visita a Ottawa del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para impulsar la ratificación.

El tratado, que se firmó en noviembre pasado, entrará en vigor solo después de la ratificación de los tres países.

Freeland recordó que la frontera de Estados Unidos y México “es un tema bilateral”.

“Estamos trabajando estrechamente. Estoy en contacto cercano con mis contrapartes en México y Estados Unidos para conocer sus procesos internos. Nuestra intención es, en la medida de lo posible, avanzar en conjunto con nuestros socios”, dijo.

AAFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Senado recibe el T-MEC para su revisión

Publicaciones relacionadas