:)

Actualidad

Fallece ‘Chicha’, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

La luchadora por los derechos humanos se fue sin encontrar a la nieta que hace 42 años le robaron los represores de la última dictadura militar

Publicado

on

Chicha Mariani

La muerte de María Isabel Chorobick de Mariani, mejor conocida como Chicha, una de las 12 fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, enlutó a Argentina este martes.

La luchadora por los derechos humanos falleció la noche del lunes, a los 95 años de edad, en La Plata. durante 42 años de búsqueda no logró encontrar a su nieta, desaparecida el 24 de noviembre de 1976, cuando apenas tenía tres meses de vida, durante un operativo militar.

A través de un comunicado difundido en la página web de abuelas, sus compañeras despidieron “con enorme tristeza” a la también presidenta de la fundación Clara Anahí.

“Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos”, afirmaron.

María Isabel Chicha Chorobik de Mariani fue una de las 12 fundadoras de Abuelas. Ella, con Alicia “Licha” Zubasnabar de De la Cuadra, comenzaron a reunirse en ciudad de La Plata para junto a otras madres buscar la manera de encontrar a sus nietos y nietas.

En el boletín se recuerda que “la nuera de Chicha, Diana Teruggi y su nieta Clara Anahí, de apenas tres meses, fueron desaparecidas luego de un brutal operativo en la casa que vivían. Por testimonios se supo que de la casa sacaron a la niña con vida”.

Desde entonces Chicha y las Abuelas buscamos a Clara Anahí. Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”, aseguran.

A través de las redes sociales, Chicha escribió cartas a su nieta con la esperanza de que la niña, ya convertida en mujer, tuviera dudas de su identidad y buscara hacerse análisis genéticos que la llevaran con su verdadera familia, pero eso nunca ocurrió.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Senado de Argentina rechaza Ley IVE

Publicaciones relacionadas