:)

Actualidad

OMS analiza un nuevo nombre para la viruela del mono por ser “discriminatorio”

El nombre actual no se ajusta a las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales

Publicado

on

Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la decisión de analizar un nuevo nombre para la viruela del mono a fin de evitar posibles actos discriminatorios en torno al virus que ha contagiado a casi mil 300 personas alrededor del mundo.

La OMS anunció que trabaja en un nuevo nombre para esta enfermedad infecciosa luego de que un grupo de científicos alertara sobre las consecuencias de no cambiarlo.

Dichos científicos internacionales señalan que el nombre de viruela del mono podría provocar discriminación contra los monos, e incluso agresiones contra los animales, por lo que apuntan que cambiarlo resulta “una necesidad urgente”.

Por otro lado, advierten que el hecho de venir de África podría desatar una ola de agresiones contra las personas de ese continente.

Un portavoz de la organización refiere que el nombre actual no se ajusta a las pautas de la OMS que recomiendan evitar regiones geográficas y nombres de animales.

Cabe recordar que el nombre del virus surge luego de que este se identificara en dos grupos de monos en un laboratorio, durante 1958.

También puedes ver: López-Gatell confirma 5 casos de viruela de mono en México

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas. 

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en países no endémicos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas