:)

Actualidad

Pandemia de viruela de mono podría declararse pronto, experto

Santiago Mas-Coma dijo que el virus símico ya pudo haber mutado

Publicado

on

Ante el aumento de casos de viruela de mono alrededor del mundo, Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevé que muy pronto la enfermedad se declare pandemia.

Durante una conferencia de Cambio climático global y enfermedades infectocontagiosas, el experto explicó que la razón por el aumento acelerado de casos es porque el virus ya ha mutado, lo que podría ser un riesgo para la población mundial.

“No creo que tardemos mucho en declarar la pandemia (…) Gracias a dios la gente no muere pero el virus ha mutado y se han incrementado los casos, es un problema, por eso se transmite más fácil de humano a humano”, sostuvo.

No obstante, el también catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL) alertó que el covid-19 y la viruela de mono no son el principal problema que enfrenta la humanidad, sino que ese es el cambio climático.

CONTINÚAR LEYENDO: Video| Tres muertos en tiroteo en centro comercial de EUA

Apuntó que las condiciones climáticas del sur de Europa “son las mismas” que las de África Ecuatorial, lo que implica que se introduzcan enfermedades, algunas de las cuales “son muy difíciles de parar”.

Por lo anterior, Mas-Coma instó a implementar sistemas de vigilancia y formar a gente en los hospitales, pese a que ello signifique “esfuerzo y dinero”, con el objetivo de hacer menos intensas las pandemias por este tipo de enfermedades.

“La globalización y cambio climático se solapan y funcionan como una sinergia hasta el punto de que las enfermedades viajan de continente a continente. Es un problema global”, puntualizó.

Con información de Milenio | Noticias en la Mira | QT

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas