:)

Actualidad

Ubican en España a exjuez supremo del Perú en fuga

César Hinostroza Pariachi, presunto líder de la organización criminal denominada ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, arribó a Madrid donde pidió asilo político

Publicado

on

Hinostroza

Un exjuez supremo con impedimento de salida de su país se fugó del Perú hace diez días y fue localizado en territorio español, de acuerdo a información proporcionada por las autoridades aduaneras de España.

Así lo confirmó el primer ministro César Villanueva, quien anunció que César Hinostroza Pariachi, presunto líder de la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, con influencia en el sistema de justicia peruano, ingresaría durante la tarde del miércoles 17 de octubre a Madrid, España.

“Asumiremos la responsabilidad que nos compete, tal como deben hacer todas las autoridades involucradas. Nosotros no nos lavamos las manos. Anuncio que estamos tomando todas las medidas y las acciones para corregir este hecho”, declaró Villanueva a los medios de comunicación locales.

Hinostroza salió de su país de manera “ilegal” y “clandestina” aprovechando la distracción en las elecciones regionales y municipales en el Perú.

De acuerdo con el rotativo El Comercio, su evasión del control migratorio se dio por el norte del país andino, para ingresar primero a Ecuador, vía Huaquillas y arribar a Ámsterdam, Holanda en un vuelo directo de Guayaquil, utilizando un pasaporte ordinario, toda vez que su pasaporte diplomático fue cancelado.

También se mencionó que la cónyuge del exjuez, Gloria Gutiérrez Chapa, viajó a España el jueves 11 de octubre.

Por su parte, el juez supremo de investigación preparatoria ordenó ya la ubicación y captura en Perú y a nivel internacional de Hinostroza tras confirmarse su ubicación.

Contexto

En julio pasado, el portal IDL-Reporteros, dio a conocer de manera pública unos audios entre exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el empresario Antonio Camayo, actualmente en prisión preventiva, en los que se revelan presuntos favorecimientos a personas de su entorno.

Entre los audios publicados se encuentra uno registrado en abril pasado, el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema negocia la sentencia de un violador sexual de una menor de edad.

Por dichos audios, el exjuez Hinostroza afronta una investigación preliminar, contexto que ha cambiado a raíz de su fuga de Perú.

Con información de El Comercio

ES DE INTERÉS |

“Por favor, no me maten”, clama Alberto Fujimori

Publicaciones relacionadas