:)

Actualidad

Por coronavirus, aplazan 3 meses audiencia de García Luna

El exsecretario es acusado de tener nexos con cárteles del narcotráfico

Publicado

on

La audiencia de Genaro García Luna, programada para este jueves 30 de julio, fue pospuesta para el mes de octubre luego de que un juez de Estados Unidos así lo determinara ante la emergencia por coronavirus. 

De acuerdo con la información de medios nacionales, el juez Brian Cogan acordó el plazo luego de que la defensa argumentara dificultades para reunirse con su cliente. 

Además, la Fiscalía también precisó que continúa recolectando evidencia en torno al caso. 

Hace unos días se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos presentó cocaína y heroína decomisada hace más de una década como evidencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública. 

De acuerdo con información de REFORMA, el Departamento de Justicia estadounidense entregó el viernes a la defensa del exfuncionario mexicano un par de pruebas que usará para comprobar los nexos entre García Luna y cárteles del narcotráfico. 

García Luna, de 51 años, fue detenido en diciembre del año pasado en Estados Unidos acusado de ayudar al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios. 

De 2001 a 2005, el exfuncionario dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, controlando la policía federal del país.

LEER MÁS: Droga de hace más de una década, las pruebas contra García Luna

Durante el juicio del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, en Nueva York, un exmiembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006.

El exsecretario de Seguridad Pública negó entonces esas acusaciones, y dijo que constituían “mentira, difamación y perjurio”.

Si el exfuncionario es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

AT

Publicaciones relacionadas