:)

Actualidad

Recluso se titula de Ingeniería Civil por la UNAM

Publicado

on

Foto: UNAM global TV

Luis Daniel Velasco, recluso del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, logró titularse el pasado 9 de septiembre de 2022 como ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a pesar de las dificultades que implica concluir una licenciatura a distancia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en octubre de 2021, Luis Daniel fue detenido y sentenciado a cuatro años de prisión. Hasta ese momento, el recluso de 29 años de edad, cursaba la carrera de Ingeniería Civil en la máxima casa de estudios, sin embargo en 2018, abandonó sus estudios universitarios por problemas con el alcohol.

En entrevista para UNAM Global TV, Luis Daniel señaló que desde el comienzo de su licenciatura se ha enfrentado a diversas dificultades.

“Cuando ingresé aquí, ya nada más debía dos materias para terminar mi historial académico. Ya había hecho todos los trámites de titulación: servicio social, diplomado y examen de inglés”, afirmó. 

Debido a esto, Luis Daniel se inscribió  en el Centro Escolar Valentín Campa Salazar, pues podría acceder al beneficio de la liberación anticipada, la cual se otorga a los reclusos que continúan sus estudios en prisión. 

Leer más: Maestra deja de tarea encontrar la estampa de Cristiano Ronaldo

Después de tiempo de trabajo, con el apoyo de autoridades penitenciarias y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Luis Daniel consiguió rendir protesta como ingeniero civil. Al respecto, el recluso explica que su objetivo es demostrar que “sí se puede lograr algo más y tener una vida digna a pesar de estar privado de la libertad”. 

Una vez concluida la carrera, el joven espera reducir su condena a un año con la titulación.  Por el momento, el ya egresado de la UNAM, dedica su tiempo a enseñar matemáticas e inglés a sus compañeros en el penal

De acuerdo con UNAM Global TV, desde el 2007, Luis Daniel se suma a la lista de 13 personas privadas de la libertad que han logrado titularse por la UNAM en centros penitenciarios de la Ciudad de México.

(Con información de Generación Universitaria)

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA MEDIANTE WHATSAPP; ENVÍA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Noticias

AN

Publicaciones relacionadas