:)

Actualidad

Repatrian restos de 6 migrantes fallecidos en accidente de Chiapas

Hasta el momento suman 10 los cuerpos repatriados

Publicado

on

Foto: Especial

Los restos de dos migrantes de Guatemala y cuatro de República Dominicana fallecidos en un accidente carretero el pasado 9 de diciembre en México fueron entregados este lunes a sus familiares para su repatriación, informaron autoriades locales. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, donde ocurrió la tragedia, informó que hasta el momento suman 10 los cuerpos repatriados tras el accidente que dejó 56 víctimas mortales. 

“Se lo llevaron, jamás lo volveré a ver”, gritaba afuera del servicio forense Ángela Ortiz, quien viajó desde Estados Unidos, donde vive, para reclamar los restos de un sobrino de 23 años. 

La fiacalía precisó que 17 cadáveres permanecen en los servicios forenses de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan. 

Apenas el domingo, los primeros cuatro cuerpos de migrantes fallecidos en el accidente fueron repatriados a una base militar de la capital de Guatemala. 

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas. 

LEER MÁS: ONU-DH urge a México investigar accidente en que murieron 56 migrantes en Chiapas

Dicho estado, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados, quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

FC

Publicaciones relacionadas