:)

Actualidad

Suman 27 muertos por explosión en hotel Saratoga en La Habana, Cuba

De las 81 personas heridas, 37 continúan hospitalizadas

Publicado

on

Un cuerpo recuperado este sábado de los escombros del Hotel Saratoga, emblemático edificio de La Habana golpeado el viernes por una potente explosión, elevó a 27 el balance provisional de muertos por la tragedia.

Se reporta “un nuevo fallecido, que fue rescatado en el lugar de los hechos, por lo tanto la cifra asciende a 27”, indicó en conferencia de prensa Julio Guerra, jefe de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud. Precisó que se trata de una mujer de 57 años.

Varios medios independientes cubanos reportaron 19 desaparecidos, e incluso publicaron una lista con sus nombres y números de contacto. Las autoridades precisaron que fueron 19 las familias que acudieron a indagar por sus parientes a un puesto de mando habilitado con esos fines.

Cuatro niños y adolescentes murieron en la explosión, que destruyó parcialmente al hotel que estaba siendo refaccionado y debía reabrir el 10 de mayo. 

Guerra precisó que de los 81 heridos registrados, 37 continuaban hospitalizados este sábado.

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que lo ocurrido se trató de un accidente, por lo que descartó que haya sido un atentado o sabotaje.

“No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente”, dijo al mismo tiempo que aseguró que los hospitales están atendiendo a todos los lesionados y se continúa trabajando en las actividades de rescate.

Los rescatistas continuaban el sábado la búsqueda entre los escombros, con la esperanza de encontrar nuevos sobrevivientes, constató un periodista de la AFP.

“Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, saltaron por los aires en la explosión. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles fueron dañados alrededor, constató AFP.

La explosión se produjo sobre las 10:50 de la mañana (horas locales) y provocó el derrumbe de parte del edificio, afectado también por un incendio que ha generado una gran columna de humo. 

Emblemático hotel de La Habana Vieja, el Saratoga estaba cerrado desde hacía dos años por reparaciones y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo.

En su interior se encontraban los trabajadores cuando se produjo la explosión.

Construido en 1880 para albergar tiendas, el edificio se transformó en hotel en 1933 y fue reformado en un establecimiento de lujo en 2005.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

Publicaciones relacionadas