:)

Actualidad

Senadores de EUA urgen a Biden pronunciarse ante reforma energética de AMLO

Los legisladores consideran que las reformas violan el T-MEC y arriesgan las inversiones

Publicado

on

AMLO biden economía

Senadores de Estados Unidos enviaron una carta al gobierno de Joe Biden exigiendo frenar la reforma energética de México e impulsar mayor cooperación entre México y esa nación en materia de energías limpias para poder competir con China.

En una carta, cuatro senadores criticaron que las políticas energéticas del Gobierno mexicano violan el T-MEC y arriesgan inversiones.

La carta fue firmada por los senadores demócratas Bob Menéndez, Jeff Merkley, Tim Kaine y Brian Schatz a la Administración Biden.

Los legisladores se expresaron sobre las políticas en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre todo en el rubro de combustibles fósiles.

“Urgimos a la Administración Biden expresar de una manera más contundente las preocupaciones sobre la perjudicial agenda del presidente López Obrador de combustibles fósiles”, se lee en el documento.

En una carta, los senadores dejaron en claro que las reformas en materia de electricidad y minería en México, además de las que violan el T-MEC y arriesgan inversiones privadas por 44 mil millones de dólares en dichos sectores.

“Los reportes indican que el presidente López Obrador interpreta que el relativo silencio de la Administración Biden en público sobre este tema (energético) como indiferencia o un aval tácito de la decisión de su Gobierno de dar prioridad al desarrollo de combustibles fósiles sobre energías renovables”, agregaron.

En la misiva, los legisladores estadounidenses arremetieron contra la Reforma Energética que pretende impulsar el presidente López Obrador en el Congreso de la Unión, y que en la actualidad se encuentra en lo que se denomina Parlamento Abierto.

“Si se promulga, el Gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía renovable y eliminaría las agencias federales reguladoras de energía que brindan controles y contrapesos a las compañías estatales de energía (en México)”, señalaron.

“(La iniciativa da) garantías que la CFE controlará al menos el 54 por ciento del mercado; reorganiza las cuotas de producción de energía privadas y estatales para favorecer la producción de combustibles fósiles. Y coloca al Estado como único implementador de la transición de México a energías limpias”, aclararon.

Publicaciones relacionadas