:)

Actualidad

Suman tres muertos tras sismo de Magnitud 6.2 en Guatemala

Una réplica de 4.8 grados causó especial alerta entre los habitantes

Publicado

on

sismo guatemala muertos 6.2

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Un terremoto de 6.2 grados de magnitud sacudió el sur de Guatemala en la madrugada del miércoles, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales que reportan tres muertos y daños materiales.

El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.

Cabe mencionar que el temblor también fue perceptible en Chiapas, México, donde las autoridades descartaron una alerta de tsunami.

Una réplica de 4.8 siguió al sismo y en el transcurso del miércoles se han reportado otras 35.

Un balance de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) reportó la muerte de tres mujeres por paro cardíaco. 

Se informó de una fallecida en Mixco, aledaño al oeste de la capital guatemalteca, una en Baja Verapaz (norte) y otra en Quetzaltenango (oeste).

“Se reportan tres personas por afecciones cardíacas asociadas al sismo”, afirmó a periodistas el vocero de la Conred, Rodolfo Flores.

Precisó que por el momento el terremoto ha dejado 31.297 afectados por derrumbes en carreteras, daños leves en casas y cortes de energía.

Además, comentó que 16 carreteras y 10 edificios resultaron afectados.

Entérate: Se eleva a 78 cifra de muertos por lluvias torrenciales en Brasil

El movimiento también fue reportado en El Salvador y Chiapas, estado del sur de México fronterizo con Guatemala. 

El año pasado se registraron más de 125 temblores de consideración en Guatemala sin víctimas mortales ni daños importantes.

El Sistema de la Conred pidió a los guatemaltecos que estén “preparados” para este tipo de fenómenos imprevisibles, adoptando las medidas de protección correctas y sabiendo dónde informarse.

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, muchas veces imperceptibles para el ser humano.

Con información adicional | EC

Publicaciones relacionadas