:)

Actualidad

Tropas rusas impiden evacuación de civiles en Mariúpol, acusa un funcionario

Cerca de 200 habitantes de Mariúpol fueron “dispersados” por los militares rusos

Publicado

on

ED JONES / AFP

Una tentativa de evacuar a los civiles de Mariúpol fue “impedida” el sábado por las tropas rusas que controlan gran parte de esa ciudad del sureste de Ucrania, indicó un adjunto de la alcaldía.

Según el funcionario, Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron “dispersados” por los militares rusos.

Algunos de ellos, agregó, fueron obligados a subir a autobuses que los llevaron hacia Dokuchaievsk, una localidad ocupada por Rusia, 80 km al norte de Mariúpol.

“La gente no tenía derecho de salir de los autobuses”, reportó, precisando que los rusos atribuyeron el cambio de itinerario “a disparos de nacionalistas (ucranianos) en la zona.

“Una vez más, los rusos han impedido una evacuación”, fustigó Andryushchenko.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, indicó por la mañana que durante el día se realizaría una tentativa de “evacuar a mujeres, niños y ancianos” de Mariúpol hacia Zaporiyia, unos 200 km al noroeste.

También puedes ver: Putin se reunirá la próxima semana con el secretario general de la ONU

Pero advirtió que las fuerzas rusas podrían organizar un corredor de evacuación paralelo, esta vez hacia Rusia.

“Tengan cuidado”, destacó. “No sucumban al engaño y la provocación”.

Después de casi dos meses de asedio y bombardeos, gran parte de Mariúpol, un estratégico puerto industrial del mar de Azov, fue ocupado por las tropas rusas, pero soldados ucranianos permanecen atrincherados en los kilométricos túneles de la planta siderúrgica de Azovstal.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA POR WHATSAPP; MANDA LA PALABRA ‘ALTA’ AL DARLE CLIC AQUÍ

FC

Publicaciones relacionadas