:)

Actualidad

Trump inicia ratificación de T-MEC pese a objeciones

Trump decidió envió al Congreso un borrador de la declaración para aprobar el TLCAN por el T-MEC, sin finalizar conversaciones

Publicado

on

Trump China

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició el proceso de ratificación del T-MEC, el renegociado tratado de libre comercio con Canadá y México, pese a que persisten objeciones, dijo el jueves la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi, líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, dijo que la administración de Trump decidió enviar al Congreso un borrador de la declaración para aprobar el tratado comercial, sin que hayan terminado las conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Bob Lighthizer, para garantizar que el T-MEC beneficie a trabajadores estadounidenses. “No es un paso positivo“, dijo en un comunicado.

Miembros de la Casa Blanca han urgido a Pelosi que trate de contrarrestar el proceso, para dar tiempo a que los demócratas se sumen, mientras que el presidente Trump, quiere que el NAFTA sea revisado.

De acuerdo al Washington Post, la Casa Blanca no puede mandar el documento de manera formal, sino hasta 30 días después de que el borrador sea enviado al Congreso, lo que le da tiempo de ventaja a demócratas antes de que sea enviado el acuerdo de manera formal.

“Todos estamos de acuerdo en que el NAFTA debe ser remplazado, pero sin un real mecanismo de fuerza podríamos estancar a los trabajadores en un nuevo tratado negativo”, señaló Pelosi.

Los tres países firmaron el T-MEC en noviembre para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

En Estados Unidos, los demócratas han dicho en las últimas semanas que estaban trabajando para atender sus preocupaciones sobre los derechos laborales en México y otros asuntos, pero que aún no habían llegado a un consenso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la entrega del T-MEC al Senado este jueves, un día después de que Canadá hiciera lo propio.

Poco después de reunirse con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que la Casa Blanca había presentado la “declaración de acción administrativa” para presentar el T-MEC ante el Congreso.

Con información del Wahington Post y AFP

JN

TE PUEDE INTERESAR||

Trump alista anuncio “espectacular” sobre tema migratorio con México

Publicaciones relacionadas