:)

Actualidad

VIDEO | México investiga presunta destrucción de pintura de Frida Kahlo

La obra fue quemada por un empresario luego de digitalizarla para convertirla en 10 mil NFT´s

Publicado

on

Foto: JUSTIN SULLIVAN | GETTY IMAGES NORTH AMERICA | Getty Images via AFP

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que ya realiza una investigación sobre la destrucción de la obra “Fantasmones siniestros“, de la pintora mexicana Frida Kahlo.

En días pasados se dio a conocer a través de publicaciones periodísticas y videos compartidos en redes sociales que el empresario y coleccionista privado Martín Mobarak había profanado un cuadro de Frida Kahlo y lo había quemado luego de anunciar su digitalización para convertirla en 10 mil NFT´s.

Por la acción, se había indicado que Martín Mobarak había dado una donación a la Secretaría de Cultura de México, hecho que fue desmentido por el INBAL.

“Se desmiente que recintos de este Instituto, como el Palacio de Bellas Artes o Museo del Palacio, recibirán una donación alguna por parte de dicho coleccionista, como lo ha difundido públicamente”, apuntaron.

CONTINÚA LEYENDO: La guerra de los streamings, ¿Cuál es mejor?

Destacaron que a la fecha, el INBAL no ha recibido solicitud y no ha emitido autorización de reproducción sobre la obra referida, además de que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras.

Asimismo, el Instituto aseguró que en todo momento acatará lo establecido en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), su Reglamento y del Decreto por el que se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984. 

“Actualmente se recaba toda la información necesaria, a fin de establecer con certeza que se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción, utilizada para fines comerciales a través de la propaganda mediática de la incineración que, según las notas publicadas en diarios nacionales, se realizó en la ciudad de Miami, Florida.”, aseveraron.

Cabe señalar que en México la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Noticias en la Mira | QT

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

wats

Publicaciones relacionadas