Así es como te afecta el hackeo en SPEI

Los bancos tuvieron que moverse a un sistema de contingencia alterno y eso provocó que transacciones lentas.


Poco más de dos semanas después de que se dieran a conocer las fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el Banco de México (Banxico) reconoció que estaban relacionadas con un hackeo.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, afirmó que el ciberataque ya fue identificado, contenido y mitigado.

Se estima que los hackers robaron entre 300 y 400 millones de pesos de cuentas concentradoras de bancos como Banorte, Inbursa y BanBajío. Hasta el momento no se ha detectado que hubieran obtenido dinero de cuentas de los clientes.

¿Cómo podría afectarte?

Por la revisión que se tuvo que hacer en el SPEI para encontrar la vulnerabilidad desde finales de abril, los bancos tuvieron que moverse a un sistema de contingencia alterno y eso provocó que transacciones (como las transferencias de efectivo) que en cuestión de minutos se veían reflejadas, demoraran horas o se hicieran hasta el día siguiente.

La situación podría mantenerse igual durante las próximas semanas. Así que si trabajas, el pago de tu nómina podría tardar más de lo usual.

Si tienes un negocio, los pagos que realizas a proveedores también podrían demorar. Además, a raíz de este incidente se determinó que si una persona o empresa recibe 50 mil pesos o más mediante una transferencia en línea, no podrá retirar el efectivo el mismo día, ni siquiera con un cheque de caja.

Y si usas la banca en línea para pagar tarjetas, créditos o hacer depósitos, los pagos podrían tardar más en verse reflejados.

Sin embargo, la Condusef informó que si te retrasas en algún pago por estas fallas, las instituciones bancarias no pueden cobrarte intereses moratorios. Si lo hacen, presenta una queja ante el organismo.