Así quedaron los números de los independientes

Aún ninguno de los tres tiene su lugar seguro en la boleta electoral.


De los 46 aspirantes con registro vigente en busca de una candidatura independiente a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 7.1 millones de firmas; sin embargo, sólo tres de ellos fueron los que lograron rebasar el mínimo requerido para tener la oportunidad de aparecer en la boleta electoral: Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Entre el 11 y el 18 de marzo, los tres tendrán que presentar, al igual que los respaldados por un partido político, su solicitud de registro. 

Según el último reporte del órgano electoral, del 26 de febrero, estos son los números de los aspirantes independientes a Los Pinos:

Margarita Zavala

margarita zavala

La exprimera dama reportó un millón 578 mil 800 firmas recabadas, de las cuales un millón 67 mil se encontró en la lista nominal. Logró la dispersión de los apoyos ciudadanos en 26 entidades con un millón 578 mil 762 firmas. Según el reporte de ingresos y gastos que entregó al INE, gastó 13.8 millones de pesos en la recolección de signaturas, por lo que cada una le costó 12.9 pesos.

El pasado 11 de marzo, la expanista se convirtió en la primera de los independientes en solicitar su registro ante el INE, en donde afirmó que renunciará al financiamiento público que le corresponde para hacer campaña, 14.3 millones de pesos, con el objeto de romper con el vínculo entre la política y el dinero.

Jaime Rodríguez Calderón

jaime rodríguez calderón

El gobernador con licencia de Nuevo León logró 2 millones 34 mil 500 firmas, de las cuales un millón 159 mil 514 se encontró en la lista nominal y obtuvo una dispersión en 25 entidades. En esta etapa de precampaña, El Bronco reportó gastos por 19.1 mdp, por lo que cada apoyo le salió en 15.8 pesos.

El pasado fin de semana, Rodríguez Calderón señaló que si en la recta final de su campaña no ve un panorama que lo favorezca, podría declinar; aunque aclaró que sólo lo haría en favor de otro aspirante independiente.

Armando Ríos Piter

armando ríos piter

El senador con licencia consiguió un millón 765 mil 800 firmas, de los cuales un millón 159 mil 514 están en la lista nominal y alcanzó la dispersión en 22 estados. El Jaguar declaró 5.2 mdp desembolsados, lo que significa que cada firma supuso 4.4 pesos.

El guerrerense informó que el miércoles de esta semana se registrará ante el INE e indicó que como a él no le sobra el dinero sí aceptará el financiamiento público para su campaña, pues uno de los principales objetivos de una candidatura independiente es “demostrar que con muy poco dinero se puede hacer un gran trabajo y se puede ganar”.

Hay dudas

Debido a que el INE encontró que los tres aspirantes independientes a la Presidencia presentaron más de 10% de irregularidades en las firmas que se sortearon para la muestra, la dirección del Registro Federal de Electores inició la revisión del 100% de los apoyos.

El plazo fatal para terminar con la revisión será 29 de marzo, un día antes del inicio de las campañas.

Te recomendamos: La declaración del INE que borrará la sonrisa de los aspirantes independientes

Te recomendamos: Las trampas de los independientes para conseguir la candidatura

 

 

GHH