:)

CDMX

1968, “Nunca más”: UNAM

Desde la Rectoría de la Universidad Nacional hasta estudiantes universitarios conmemoran 50 años del Crimen de Estado en 1968

Publicado

on

1968 Rectoria_Nunca_Mas

La bandera a media asta en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco  y en el Zócalo capitalino como señal de luto nacional  y una instalación lumínica sobre la fachada de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional en la que se proyecta con una paloma de la paz atravesada por una balloneta y la frase “1968, Nunca Más”, forman parte de las conmemoraciones institucionales de este 2 de octubre, a 50 años de la Matanza en Tlatelolco.

CecuTlatelolco Memorial

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En el patio central del Centro Cultural de Tlatelolco se inauguró, el lunes, el “Monumento a la ausencia”, obra de Yael Bartana, en memoria de las víctimas del 68 en la que simula pisadas de los sobrevivientes. Además, la UNAM puso en operación el repositorio M68 Ciudadanías en Movimiento (www.m68.mx), que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales –documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales– sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país.

La Máxima Casa de Estudios presentó también la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco, como Sitio Emblemático de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.

 

 

Previo al izamiento de la bandera en el Zócalo por parte de legisladores, la mañana de este martes, unas 50 personas avanzaron en silencio y veladoras en mano por Paseo de la Reforma desde Memorial a las Víctimas de la Violencia del Estado hasta el monumento a Mahatma Gandhi, recordando que cada 2 de octubre es el Día Internacional de la No Violencia en homenaje al líder de la India.

Durante su paso se efectuó otro izamiento de bandera en el Museo de Antropología.

Estudiantes universitarios de las facultades en Ciudad Universitaria y en el Edomex realizarán un paro simbólico de 24 y 48 horas en homenaje a las víctimas del hoy considerado Crimen de Estado.

A las 11:00 horas se realizará una Instalación memorial 68 en el Zócalo. Dos horas depués  se llevará a cabo un evento político-cultural en la Plaza de las Tres Culturas; y a las 16 horas inicia la Marcha conmemorativa Tlatelolco-Zócalo.

 

Con información de la UNAM

ES DE INTERÉS |

Reconocen crimen de estado en 1968

Movimiento Estudiantil del 68 será reconocido en Muro de Honor

Publicidad
Publicidad