:)

CDMX

Dedican sesión solemne al Movimiento estudiantil de 1968

Diputados dedican letras de oro “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el Muro del Palacio Legislativo, en San Lázaro

Publicado

on

1968 Graue Cámara de Diputados

Esta tarde el Movimiento Estudiantil de 1968 quedó impreso con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, ante cuyo pleno habló Enrique Graue Wiechers como orador en la sesión solemne.

Segundo acto: rector de la UNAM, orador principal

El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que el M68 “fue un grito de rebeldía contra el autoritarismo y represión de un Estado insensible a los vientos de cambio que soplaban ya en diversas partes del mundo; una lucha por disentir y por la libertad de expresión; por el respeto a las instituciones educativas y por el deseo de transformar nuestra sociedad”.

Ese deseo de transformación repercute hasta la actualidad. Por ejemplo, en las elecciones del pasado 1º de julio pasado, cuando los mexicanos en conjunto emprendieron “un nuevo rumbo” para “dejar atrás viejas y decrépitas prácticas y aspirar a un mejor y más justo futuro”, dijo.

Desde la tribuna del Palacio Legislativo, el rector de la Universidad Nacional cuestionó que, a 50 años de la represión estudiantil, el país “no está exento de crímenes abominables que no han tenido explicación satisfactoria y sabemos que vivimos inmersos en una mayor violencia e inseguridad”.

Destacó que medio siglo después de aquella “masacre cruel e inexplicable” en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, aún desconocemos la verdad de la represión así como la cifra exacta del número de muertos.

“Muy probablemente nunca lo sabremos con certeza y precisión. Pero lo que sí supimos a partir de ese 2 de octubre, es que México se había roto, que algo terrible había sucedido y que no debería jamás volver a suceder”.

Aprovechó para hacer referencia a las recientes manifestaciones de estudiantes universitarios, las cuales dijo, tienen también esa esencia: la juventud quiere seguridad y esperanza, requiere expresarse y ser escuchada.

Al respecto, el rector afirmó que suman 35 jóvenes expulsados y 15 detenidos por la agresión a varios estudiantes universitarios en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre.

Primer acto: develación de inscripción en letras de oro

Previo al discurso del rector Enrique Graue, los ocho líderes de los grupos parlamentarios que conforman el Palacio Legislativo de San Lázaro develaron la inscripción en letras de oro, “Al Movimiento Estudiantil de 1968”.

Vinieron las porras al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y goyas a la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un coro de “¡2 de octubre, no se olvida!” y la cuenta progresiva del uno al 43 para recordar a los estudiantes de Ayotzinapa.

Con información de Heraldo, Radio Fórmula y La Jornada

ES DE INTERÉS |

AMLO jura en Tlatelolco no hacer uso de la fuerza para reprimir a México

1968, “Nunca más”: rectoría UNAM

2 de octubre, crimen de Estado: comisionado Jaime Rochín