:)

CDMX

9 lugares para comprar los mejores tamales en CDMX

Verdes y de rajas; dulces y salados; tradicionales y de cazuela; tienes que probarlos

Publicado

on

tamales cdmx

¿Te tocó niño en la rosca de Reyes? No importa si no. Se acerca el 2 de febrero, y eso es pretexto suficiente para hablar de tamales. Por ello, hemos decidido traerte una lista con nueve grandes opciones para deleitarte en estas fechas.

Si bien, la pandemia de coronavirus nos obligará este año a no realizar una gran tamaliza como en otras ocasiones, el Día de la Candelaria incluso es una buena razón para apoyar a cientos de negocios locales, productores de uno de los platillos más exquisitos de la gastronomía mexicana, en tiempos de crisis económica.

Por tal razón, en esta lista te ayudaremos a echar a volar la imaginación, recomendando desde los tamales más típicos hasta las opciones más excéntricas, pasando por algunas variantes regionales que resultan imperdibles.

Tamalería Nativitas

Este negocio familiar tiene corazón veracruzano y chiapaneco y atiende todos los días para el desayuno, la comida y la cena (¡hay tamales hasta las 9 de la noche!).

Aquí la especialidad son los tamales veracruzanos y los chiapanecos, específicamente de la región de Chiapa de Corzo, que llevan pollo, almendras, ciruela pasa, aceitunas y otros ingredientes.

Sin embargo, tienen una variedad impresionante, desde tamales de cerdo con verdolagas, cochinita pibil, rajas con queso, champiñones, hasta sabores dulces como el extraordinario de chocolate -nuestro favorito- o de fresa con queso.

Terror mexicano: seis autores destacados en el género

Haz tus pedidos lo más pronto posible, que en temporadas especiales, como el día de la Candelaria, las filas son larguísimas.

La tamalería Nativistas se encuentra en Don Luis 24-1, Conjunto Urbano Tlalpan, ciudad de México, y los puedes contactar al número 55328687.

Tamalería Nativitas - Restaurante mexicano en Benito Juárez

Tamales Cintli

Los tamales de Cintli están hechos con ingredientes orgánicos y agroecológicos y, por supuesto, con maíces criollos. Hay tradicionales como el de pollo o setas en salsa verde, o veganos, hechos con manteca de coco orgánico y que pueden ser rellenos de chepil con frijol o de setas en salsa verde. Además puedes comprar cualquiera de las dos masas, por si quieres hacer los rellenos y hacer unos tamalitos hechos por ti.

Puedes realizar tus pedidos con un día de anticipación, y un mínimo de 6 unidades, por Facebook o al Whatsapp 5539992518. Se encuentran en Manzanillo 33, Roma.

chilango - Tamales Cintli: más de 20 sabores dulces y salados (hay tamales  de gansito) ?

Tamales Madre

Los tamales los hacen con maíces criollos nixtamalizados diariamente, lo que te garantiza la frescura de cada producto. Logran combinar la tradición con la modernidad en cuanto a la presentación, algunos ingredientes y técnicas.

Puedes pedir tu tamaliza con un litro de atole y seis tamales salados; dos litros de atole y 12 tamales salados o la tamaliza dulce, con un litro de chocolate, cuatro tamalitos de cacao y cuatro de nuez. 

El negocio cuenta con una tienda en línea, y el costo del envío varía dependiendo de la zona de envío.

Tamales Madre trabaja diario con maíz criollo nixtamalizado

Tamales doña Emi

En la Roma Sur, específicamente en Jalapa 278, Tamales Doña Emi es una mención obligada, ya que con 20 años de experiencia, y una serie de propuestas exclusivas, se defiende con justicia.

Doña Ermilia Galván Sánchez es famosa por sus tamales “de verde”, mole, rajas y champiñones, pero especialmente por sus combinaciones originales como higo con nuez y queso crema o huitlacoche con queso de cabra.

En este local encontrarás unas 18 variedades de tamales –también con opciones vegetarianas- y unos cuatro o cinco botes de atole de guayaba, arroz, champurrado y cajeta. Puedes contactarlos al 52645316.

Foto de Tamales Dona Emi, Ciudad de México: Tamales Doña Emi - Tripadvisor

La Ventana del Ticuchi

En este caso, te hablamos de una propuesta en específico. Este restaurante cuenta con un “tamal de esquites”, que hast tiene mayonesa de chile pasilla mixe, queso prensado de Rancho Cuatro Encinos y sello Enrique Olvera.

Es un tamal porque está cocido dentro de un totomoxtle, pero no es ‘masudo’ como se espera: tiene varias texturas de maíz y al final sabe parecido a unos buenos esquites –aunque sin caldo–. Cada día hay un tamalito diferente, vegetariano o con carne: y hay algunos muy creativos (como el de zanahoria con pasilla).

Su precio oscila entre los 30 y 40 pesos; los puedes encontrar en Petrarca 254, Polanco y puedes pedir su servicio a domicilio al 56 1299 7077.

Tamal de esquites, un invento chilango para sobrevivir la cuarentena

El Tajín

Ubicado en el corazón de Coyoacán, el restaurante El Tajín hace honor a su nombre y presenta la variante veracruzana de tamal, de cazuela. Un platillo de aproximadamente un kilo que se prepara en una cazuela de barro, y se rellena de pollo y mole de Xico.

También hay de cochinita, de lengua y de acelgas con requesón además de los verdes, rojos y de mole. Para las opciones dulces habrá de arándanos, arroz con leche y chocolate de metate; estos van en paquete con todo y su litro de café de olla o champurrado. 

El costo promedio por tamal es de 85 pesos. Se pueden realizar pedidos vías WhatsApp al número 5570068713, con al menos un día de anticipación. El envío es gratis en 3 kilómetros a la redonda.

Los tamales y el día de la Candelaría. – El Tajín Coyoacán

Tamalitos de la Balbuena

Nacieron en el corazón de la Balbuena y enaltecieron la masa tradicional hidratada con caldo de pollo natural y batida a mano. Famosísimos por los tamales de temporada, como mango, calabaza en tacha o romeritos. Puedes escoger tus tamales en hoja de maíz o de plátano y llevarte un par de atoles para armar la tamaliza completa. 

Se encuentran en Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena; pero si no quieres ir al local, puedes pedirlos desde su página web.

Los tamalitos de Balbuena, variedad de tamales y atoles en CDMX

Tierra Adentro

Si tienes ganas de variarle a los tamales de siempre, Tierra Adentro tiene opciones distintas a las típicas, como las corundas michoacanas que simplemente son sensacionales.

Hay de masa aromatizada con comino y también los dulces conocidos como tamales colados. Si quieres probar a qué sabe la interpretación más grande del mundo, pide unos huastecos; eso sí, dos días antes de que los vayas a comer.

El establecimiento se encuentra en Av. Nevado 112, Portales Sur; pero puedes realizar tu pedido desde su cuenta de Instagram @tierraadentro.cocina

Tamal colado de Tierra Adentro; elaborado con elote y leche. ¿Se te antoja?

A la vuelta de la esquina

No olvidemos que esta crisis económica nos está pegando parejo. Desde los locales formales hasta aquellos que se improvisan diariamente en distintas esquinas de la ciudad necesitan nuestra ayuda.

No te pierdas la oportunidad de también apoyar a los negocios más pequeños, y que además te ofrecen esos sabores callejeros que tanto adoramos. Si no cuentas con el presupuesto para realizar un pedido en uno de los grandes locales antes mencionados, un clásico tamal verde, de rajas o uno de dulce siempre serán bien recibidos, y en estos días, una compra verdaderamente solidaria.

Tamales. "Las cosas se hacen como si fueran para uno" | Querétaro

EC