:)

CDMX

Estas son las avenidas y cruces viales más mortales de la CDMX

En 2020, la alcaldía Cuauhtémoc lideró la cifra de muertes por accidentes de tránsito

Publicado

on

La calle más mortífera en la Ciudad de México está ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, justo a las afueras de la estación San Cosme de la Línea 2 del Metro y teniendo como testigo a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la capital. 

De acuerdo con el mapa de Georreferenciación de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la intersección vial con el mayor número de muertos durante el 2020 fue la Avenida Ribera de San Cosme y Calle Naranjo. 

En este cruce se registró durante el “año de la pandemia” un accidente fatal y 2 no fatales, lo que dejó dos personas fallecidas y tres heridos. 

Dicha zona es una de las más concurridas en la capital, pues cuenta en sus alrededores con mil 402 establecimientos económicos, entre ellos 159 restaurantes; y teniendo en un kilómetro a la redonda a 26 mil 311 habitantes. 

En 2020, el total de víctimas (muertas y heridas) en los accidentes de tránsito en zonas urbanas fue de 75 mil 761 personas, de las cuales 3 mil 826 fallecieron en el lugar del accidente (5.1%).

De 2016 a 2020 se aprecia una disminución sostenida en el número de fallecimientos, y de manera particular en 2020 hay una reducción aún más notoria en el número de muertos y heridos debido a la menor movilidad ocasionada por la pandemia de coronavirus.

En una tasa de víctimas mortales por cada 100 mil habitantes, se tiene que la peor entidad para “moverse” es Sinaloa (8.8), seguida de Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9). 

A nivel federal, la Ciudad de México se queda en el lugar número 25, al registrar 1.6 víctimas mortales por cada 100 mil habitantes. 

Pese a ello, el mapa que pone a disposición el INEGI da un panorama a detalle de cuáles son las avenidas y cruces viales más peligrosas para los propios conductores, los motociclistas y los peatones. 

Según el mapeo, las vialidades con mayor tendencia de accidentes viales son Eje Central, Eje 1, Eje 3, Avenida Luis Cabrera, Calzada México-Tacuba y la México-Cuernavaca.

Considerando sólo las mortíferas, se tiene que la alcaldía más peligrosa en 2020 fue la Cuauhtémoc con 19 muertos. Además, destaca que entre los casos en donde hubo atropellamiento a peatones al menos 11 se dieron a la fuga. 

Le siguen Tlalpan con 17 e Iztapalapa con 14 muertos; luego la GAM, con 6 muertos; la Miguel Hidalgo con 5, la Magdalena Contreras con 4 muertos, la Álvaro Obregón, Iztacalco y Milpa Alta con 3 muertos, respectivamente. 

LEER MÁS: Curvas mortales: autopista México-Puebla, una de las más peligrosas del país

Con las menores cifras fueron Azcapotzalco, con 2;  Coyoacán, Cuajimalpa, Tláhuac y Venustiano Carranza con un muerto. 

Finalmente, las alcaldías Benito Juárez y Xochimilco no registraron decesos en sus accidentes de tránsito.

Contáctame en: [email protected]