:)

CDMX

Activan contingencia ambiental extraordinaria

Las autoridades emitieron un listado de acciones a seguir para evitar la menor exposición posible a las partículas contaminantes

Publicado

on

contingencia ambiental extraordinaria

Con 160 puntos de partículas suspendidas en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, y 152 puntos en la alcaldía Iztapalapa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció que se activó la contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México.

A través de un boletín informativo, el órgano informó sobre medidas que deben aplicarse de forma inmediata y que deben alcanzar su aplicación total para las 10 de la mañana.

Mientras tanto, por la tarde se darán a conocer medidas adicionales que serán aplicables para el miércoles.

Entre las acciones para reducir la exposición al aire contaminado son:

  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
  • En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”. Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.
  • Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Asimismo, informó sobre acciones para reducir los contaminantes, tales como:

  • Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.
  • Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
  • Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
  • Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
  • Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
  • No quemar cohetes ni fuegos artificiales.
  • Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con
  • almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).
  • Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.
  • Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

La capital mexicana y los municipios vecinos, con problemas crónicos de contaminación, han experimentado desde hace varios días temperaturas que alcanzan los 30 grados Celsius, vientos débiles y ausencia de lluvias, lo que impide la dispersión de contaminantes.

A ello se suman numerosos incendios en el centro y sur del país, con 23 detectados en la capital, donde en el ambiente se alcanza a percibir un olor a quemado mientras que el cielo se ve cubierto por una por una bruma gris.

Las autoridades educativas determinaron desde el lunes que el descanso de media mañana para los alumnos, que habitualmente dura media hora, se realice dentro de los salones de clase.

Las autoridades no han restringido la circulación de vehículos -una de las principales medidas en contingencia- debido a que fue durante la madrugada que se rompieron los niveles permitidos de contaminantes, sin tiempo para alertar a los automovilistas.

Usuarios de redes sociales han subido imágenes en las que altos edificios se ven envueltos por la bruma, y se multiplican los reclamos a la nueva alcaldesa, Claudia Sheinbaum, de impulsar una mejor política ambiental.

Noticias en la Mira | AT

 

ES DE INTERÉS |

Balacera en Polanco deja un muerto

CDMX

Captan ataque armado en la Miguel Hidalgo; dos extranjeros murieron

Publicado

on

Foto: Especial

Una cámara de seguridad captó el momento del ataque registrado el sábado pasado en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, donde murieron dos extranjeros y una mujer fue lesionada.

Los hechos, registrados al filo de las 11 de la mañana del 7 de diciembre en la colonia Reforma Social ocurrieron en apenas unos segundos.

Reportes policiales indican que el sicario, tenía solo el objetivo de asesinar a un ciudadano canadiense, sin embargo, cuatro de las seis balas que disparó dieron contra otras dos personas.

Una de ellas era un ciudadano español que en el momento del ataque circulaba junto a su familia a bordo de una camioneta Toyoya Ram, pero una de las balas lo alcanzó y mató a Eliazar Adame de 51 años de edad.

El vehículo siguió su camino pero el hombre murió metros adelante, frente a su familia.

La grabación compartida por el periodista Carlos Jiménez muestra el cruce de las calles Avenida Tecamachalco y la calle Rosedal, donde se ve a dos hombres increpar a un sujeto que paseaba a su perro. Uno de ellos lo sorprende de espaldas y dispara en su contra, el sujeto murió en el lugar.

Otra de las balas hirió a una trabajadora doméstica identificada como Guillermina Rodríguez, quien resultó con una lesión en la pierna.

Personal de la Policía de Investigación ya rastrea al agresor; mientras que el video ahora forma parte de las pistas que tiene la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) para resolver el crimen, asentado en el expediente CI-FCIH/UI-1/S/D/0450/12-2019.

*Imágenes fuertes*

Seguir Leyendo

CDMX

Concluyen peritaje de Aideé, alumna del CCH asesinada; hay un detenido

Revelan que hay testigos oculares que no han hablado por miedo a represalias, ya que el autor habría sido un narcomenudista tolerado por las autoridades

Publicado

on

peritaje aideé cch

El peritaje de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Fiscalía de Justicia Militar, ha concluido, demostrado que la bala que hirió a muerte Aideé Mendoza, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, provino del interior y una mochila habría sido usada silenciador.

Por el caso, refieren que hay un detenido, sin embargo, no ha sido imputado por el asesinato de la joven, sino por portar el arma que habría sido usada en el ataque y por delitos contra salud en modalidad de venta de drogas.

Han pasado siete meses desde que la joven recibió un balazo en un aula del Colegio, sin embargo, aún con el peritaje concluido no hay indicios claros del móvil ni del autor del ataque.

El arma, una Glock .9mm robada a un policía preventivo, fue incautada a un joven (también señalado por vender drogas al interior del CCH, quien presuntamente habría obtenido el arma tras el asesinato de Aideé.

Se presume, que fue una bala perdida la que habría impactado a la estudiante, proveniente de un narcomenudista al interior del plantel, quien habría estado amenazando a un cliente para que le pagara un adeudo, refiere la carpeta de investigación FIZP/IZP-6/UI-2C/D/2475/04-2019.

El posible implicado ha sido identificado como Daniel Arturo “M”, alias “El Da” o “El Danielo”, cuyo domicilio fue cateado dos meses después del hecho, sin embargo, no se le han fincado responsabilidades.

En la carpeta, se señala que hubo testigos oculares, pero no lo han señalado por miedo a represalias, ya que refieren, el sujeto es tolerado por las autoridades del CCH.

La alumna, cuya muerte no ha recibido justicia, ha revelado la inseguridad de los estudiantes, así como la venta de drogas al interior de la escuela y el impune acuerdo entre autoridades y narcomenudistas.

Con información de La Silla Rota

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Buscan erradicar ‘huachicol’ de tarjetas del Metro

La directora del STC pidió a la gente que pague sus cinco pesos

Publicado

on

tarjetas Metro
Foto: @fnietomorales

La directora general del sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, aseguró que pondrán fin al huachicol de las tarjetas de acceso.

“Vamos a cerra el huachicol en el Metro y estamos trabajando en eso. Vamos con todo, vamos a dar el combate y la gente debe saber que necesitamos su apoyo”, dijo.

Leer también: Rescatan a perrito en vías de Metro Aragón

Asimismo, la directora del Metro aseguró que este transporte es el segundo más barato del mundo, por lo que pidió que la gente pague sus cinco pesos.

Explicó que el problema del huachicol de tarjetas lleva años y denunció que a través de redes sociales se venden de manera irregular.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Godoy rinde protesta como primera fiscal de la CDMX

El Congreso capitalino avaló su nombramiento con 60 votos a favor

Publicado

on

Godoy Fiscalía
Foto: @Congreso_CdMex

El pleno del Congreso de las Ciudad de México avaló el nombramiento de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Esto luego de que el lunes la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobara el dictamen con el que Godoy se convertiría en la primera fiscal de la Ciudad de México.

La procuradora capitalina asumirá la titularidad de la Fiscalía por un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2020.

El nombramiento de Godoy al frente de la Fiscalía fue avalado con 60 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Durante la sesión del Congreso, el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón aseguró que la CDMX “tendrá una Fiscalía autónoma que protegerá los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, el legislador del PAN Mauricio Tabe coincidió en darle un voto de confianza a Godoy para que garantice la operación de la Fiscalía.

Seguir Leyendo

CDMX

Esconde arma en bolsa de regalo y asalta banco en Patriotismo

Se trata del mismo hombre que robó en el Citibanamex de Avenida Juárez

Publicado

on

Patriotismo
Foto: @MrElDiablo8

Esta mañana un hombre armado asaltó a una sucursal bancaria ubicada en Avenida Patriotismo, en la alcaldía Benito Juárez.

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el asaltante saca el arma de fuego del interior de una bolsa de regalo, se acerca a las ventanillas y deja una nota intimidatoria para que le entreguen el dinero.

Los hechos ocurrieron en un banco Citibanamex ubicado en la esquina de Holbein y Patriotismo, en la colonia San juan.

De acuerdo con el reporteros, se trata del mismo sujeto que asaltó una sucursal de la misma empresa en la alcaldía Cuauhtémoc el pasado 6 de diciembre.

Esto debido a que el asaltante utilizó el mismo método de ingresar al banco con un arma oculta en una bolsa de regalo.

Leer también: Asaltan Citibanamex de Avenida Juárez

Tras el reporte de asalto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Video| Campesinos agreden a jóvenes LGBTTTI en exposición de Zapata

Los campesinos dieron un lapso de 2 días para que se retiren los cuadros o tomarán medidas radicales

Publicado

on

Decenas de campesinos, que dijeron pertenecer a la Unión Nacional de los Trabajadores irrumpieron en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, después de Jorge Zapata, uno de los nietos del general dijera que algunos cuadros denigran al ‘Caudillo’ revolucionario.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del martes 10 de diciembre cuando más 50 campesinos irrumpieron en el recinto de Bellas Artes, quienes exigieron que los cuadros sean removidos o de lo contrario procederían a su destrucción.

Asimismo, dieron un lapso de dos días para que se retiren las obras o tomarán medidas radicales, aunque no especificaron cuales serían.

Miguel Fernández Félix, director del museo del recinto, intentó establecer un diálogo con los campesinos y aseguró que tratarán de resolver el conflicto sin que pase a circunstancias mayores.

Después de que el director del museo se pronunciara ante el tumulto de gente, jóvenes que visitaban la exposición gritaron consignas contra los campesinos y los tildaron de intolerantes; a lo que los miembros de la Unión Nacional de los Trabajadores contestaron con más gritos y golpes.

Continúa leyendo: Demandarán a Bellas Artes por exposición de Zapata ‘gay’

La exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata” que se exhibe en Bellas Artes desde el 27 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2020, ha provocado polémica debido a que en la imagen principal (titulada ‘La Revolución’) de la muestra tiene como protagonista a Zapata desnudo montando un caballo con zapatillas y un sombrero rosa. 

En un video que circula en redes sociales, se nota como un grupo de agresores patea a un joven que está tirado en el suelo.

Foto: Fabián Chairez

Cabe recordar que el pasado lunes 9 de diciembre familiares de Emiliano Zapata informaron que impondrán una acción legal en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del pintor Fabián Chairez por “denigrar” la imagen del llamado ‘Caudillo del Sur’ en la pintura que ilustra la exposición.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas