Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Presentan Agenda Metropolitana; van contra gentrificación

Se difundirá entre los nuevos alcaldes de la Ciudad de México, la jefatura de gobierno, los presidentes municipales de las zonas metropolitanas y los legisladores…

Agenda Metropolitana por la Refundación de la Ciudad de México
IMAGEN: AMRC

Diversas organizaciones presentaron y firmaron la Agenda Metropolitana por la Refundación de la Ciudad de México, documento que contempla 118 puntos en defensa de los derechos humanos, del pueblo y contra la gentrificación.

En entrevista para Notimex, el dirigente social, Emilio Villar González, aseguró que se trata de un documento que recoge necesidades y la problemática de la gente para que a partir de 25 sectores de la sociedad civil se proponga un proyecto legislativo y ejecutivo para ejercer un gobierno al servicio del pueblo.

El dirigente explicó que la agenda se difundirá entre los nuevos alcaldes de la Ciudad de México, la jefatura de gobierno, los presidentes municipales de las zonas metropolitanas, los diputados y senadores de la República.

Durante el evento, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, concejales de diversas demarcaciones que participan en la organización de las nuevas alcaldías de la Ciudad de México, así como dirigentes sociales, firmaron la propuesta para que sea entregada.

La diputada federal, Lorena Villavicencio, explicó que la agenda forma parte de la nueva política para el nuevo desarrollo urbano, no sólo de la ciudad sino de la zona metropolitana.

“Las grandes inmobiliarias nos han sometido a todos los ciudadanos, nos han despojado del agua de la movilidad y de muchos derechos como la garantía a un medio ambiente sano”, apuntó la legisladora. Por ello, urgió a tener una política que cumpla con las necesidades de todas las personas, como una vivienda social segura como establece la Constitución.

Dijo estar en contra de la especulación inmobiliaria, además del desarrollo de infraestructura para personas que tienen muchos recursos económicos, y explicó que la vivienda social es muy importante y necesaria para una gran cantidad personas en la Ciudad de México.

Propuso la creación de una secretaría que organice los mecanismos para la creación de vivienda social, no sólo en la zona metropolitana de la Ciudad de México, sino en las 200 zonas urbanas en el país.

Reconoció que será difícil la creación de dicha secretaría por los parámetros de austeridad republicana que propone el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, dijo que es necesario que se establezcan políticas parecidas en todas las zonas metropolitanas del país, donde se garantice la vivienda social, el agua y la movilidad.

 

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |