:)

CDMX

¡Ahorra agua! Nivel del Sistema Cutzamala sigue a la baja

La cuenca presenta condiciones de sequía moderada a extrema

Publicado

on

nivel Cutzamala
Foto: Canva

El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala sigue a la baja, durante la última semana pasó de 45.2 a 44 por ciento, acentuando la crisis de agua que sufre el Valle de México.

Al respecto, los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que la disponibilidad actual es de 344.5 millones de metros cúbicos, lo que representa una disminución de 23.1% con respecto al promedio histórico.

Desde hace semanas, el Organismo Cuencas y Aguas del Valle de México exhortó a ahorrar agua debido a que la cuenta ya se encontraba en una “sequía severa”.

Cifras de Conagua señalan que hasta el 15 de abril, el 99.6% de la cuenca del Cutzamala presentaba condiciones de sequía moderada a extrema.

En este sentido, la Presa Villa Victoria apenas cuenta con el 32.7% de llenado; ‘El Bosque’ esta a un 36.1% de su capacidad y la presa Valle de Bravo esta en un 53.4%.

A ello se suma la reducción de 20.7 milímetros de lluvias a nivel nacional y las últimas que se han presentado fueron en Chiapas y Tamaulipas.

Con información de Excélsior| DE